Hubo un tiempo en la Liga MX en donde los clubes realizaban fichajes exóticos con el objetivo de generar un buen marketing alrededor de la institución. Por supuesto que se buscaban buenos jugadores que pudieran rendir, pero a final de cuentas no terminaba siendo así. Eran situaciones muy similares a lo que sucede en la actualidad con Sergio Canales y Monterrey, quien llegó como una estrella del futbol español pero que realmente no tuvo impacto en México.

Una situación así vivió Cruz Azul en 2013 con la contratación de Achille Emaná, volante ofensivo camerunés que había tenido experiencias en Toulouse, Betis y el fútbol del medio oriente. Por supuesto que se caracterizaba por ser muy bueno con el balón, pero su imponente físico hasta lo llevaron a jugar como delantero centro en algunos momentos de su carrera. Sin embargo, con la playera celeste nunca pudo destacarse especialmente.

La realidad es que apenas disputó 16 partidos por la Liga MX con La Máquina; en donde apenas marcó y asistió en una oportunidad, por lo que no tuvo demasiada participación. De todas formas, donde sí tuvo importancia fue en la Concachampions 2014, en donde convirtió 4 goles y repartió 1 asistencia para levantar su único trofeo con la institución mexicana. El hecho de que se encontrarán Mauro Formica, Marco Fabián y Joao Rojas en aquel equipo, provocó que el camerunés quede bastante postergado.

Algo curioso sobre Emaná es que fue expulsado en el juego entre Cruz Azul y León por la liguilla del Clausura 2014. El volante camerunés reemplazó a Formica en el complemento y terminó viendo la roja después de una doble amonestación. El hecho de haber sido eliminado después de haber sido superlíder provocó que en el cuadro cementero se haga una limpieza; fue de esta manera que terminó dejando el club bajo la condición de libre para fichar por Atlante.

Había llegado a Cruz Azul bajo reflectores y hoy se dedica al modelaje (Imago 7)

La nueva vida de Achille Emaná fuera de los campos de juego

Después de dejar La Noria en julio del 2014, Achille Emaná tuvo un pasos por una gran cantidad de equipos hasta que en 2020 decidió retirarse definitivamente del futbol profesional: Atlante, Gimnàstic, Tokushima Vortis, Mumbai City, CD Gerena, UD Sanse y Real Jaén CF. Resulta más que evidente que el mediocampista camerunés no volvió a encontrarse en la élite de ninguna liga.

A raíz de la caída que tuvo su carrera, Emaná comenzó a trabajar como modelo de diferentes marcas, así lo indicó en la descripción de su cuenta personal de Instagram. El hecho de tener seguidores y de ya contar con un gran físico al haber sido un deportista profesional, le permitió hacerse un lugar en este nuevo mundo. Sin dudas es un final totalmente inesperado para un jugador que había despertado interés en Cruz Azul durante 2013.

Había llegado a Cruz Azul bajo reflectores y hoy se dedica al modelaje (Instagram)