Después de unas primeras jornadas que habían despertado dudas, Cruz Azul encontró grandes resultados en los últimos partidos. Mientras que Nicolás Larcamón encontró el ajuste perfecto para que su sistema funcione de buena manera, los refuerzos también tuvieron su impacto. Si bien Nicolás Ibáñez y Christian Ebere ya tuvieron impacto en ofensiva, no hay dudas de que Agustín Palavecino es el más trascendental.

Más allá de que Jeremy Márquez es otro de los jugadores más importantes de La Máquina, la realidad es que Palavecino está marcando una diferencia. Su sociedad con José Paradela y Charly Rodríguez es una de las más fuertes de toda la Liga MX. Larcamón encontró la armonía entre todas las piezas para crear una máquina futbolística que todavía está en crecimiento.

Según mostró Fernando Serrano, Agustín Palavecino, José Paradela y Charly Rodríguez, estadísticamente, son los mejores jugadores de Cruz Azul en lo que va del campeonato local. Mientras que los números de Charly se centran en acciones defensivas y progresión de juego, las de Paradela se caracterizan por el poderío ofensivo en los últimos metros. Lo curioso es que el gráfico de Palavecino es total al cumplir la doble función dentro del campo de juego.

Es un hecho que la mitad de la cancha de Cruz Azul es una de las mejores del futbol mexicano, pero el desafío es mantener el nivel durante toda la temporada. Uno de los problemas que tuvo el equipo el último semestre es que los jugadores bajaron su nivel en la parte más importante, cuando llegó la liguilla. Por lo tanto, será tarea de Nicolás Larcamón corregir este error para que no vuelva a suceder en el Clausura 2026.

Las estadísticas de José Paradela y Agustín Palavecino en el Clausura 2026 (@ferts1927)
Las estadísticas de Charly Rodríguez y Jéremy Márquez en el Clausura 2026 (@ferts1927)

El duro calendario que debe afrontar Cruz Azul

Una de las cuestiones que atentan a la armonía de mitad de cancha que actualmente tiene Cruz Azul es el duro calendario. Además de enfrentar a Chivas en el próximo fin de semana, la siguiente jornada es frente a Monterrey. La exigencia de afrontar partidos decisivos para el superliderato y el tener que salir de Ciudad de México cada semana, genera que el desgaste de la plantilla sea difícil de llevar.

A este contexto se le suma el hecho que La Máquina enfrentará a Rayados por los octavos de final de la Concachampions. Todavía no hay fechas confirmadas, pero las eliminatorias se disputarán entre las jornadas 10 y 12 del campeonato (Atlético San Luis, Pumas y Mazatlán). De esta manera, es evidente que Nicolás Larcamón deberá meter mano al equipo para repartir las cargas.