La última semana fue marcada por el anuncio de Víctor Velázquez sobre que la Cooperativa de Cruz Azul había recuperado la planta de Hidalgo. Luego de atravesar muchos conflictos internos, se llegó a una solución para retomar uno de los activos económicos más fuertes de la institución. Por supuesto, esta noticia se encuentra estrechamente ligada al proyecto de la construcción de un nuevo estadio para el club de futbol.
A partir de este contexto, muchos aficionados comenzaron a especular con que La Máquina podría acondicionar el Estadio 10 de Diciembre, la primera casa que tuvo el conjunto cementero entre 1964 y 1971. Debido a que el club se mudó definitivamente a Ciudad de México, el inmueble fue utilizado para que lo use la filial de Cruz Azul. Debido a que las filiales se cerraron en 2021, recién en 2025 albergó un nuevo equipo, Atlético Hidalgo.
En El Podcast de La Máquina, Adrián Esparza Oteo explicó cuál es el plan con el mítico estadio ante la recuperación de la planta de Hidalgo: “Como parte de recuperar la identidad, la idea es empezar a hacer más cosas en el 10 de Diciembre. Es un estadio que no está certificado para la Liga MX, el plan no es disputar un partido oficial ahí, pero empezar a hacer cositas”. Sin dudas es una iniciativa que la afición celebra por el significado que tiene el inmueble.
Lo cierto es que el cuadro cementero está a la espera de encontrar un predio que cumpla con las exigencias de la directiva. A pesar de que cuenta con el apoyo de la Ciudad de México, es complicado encontrar un terreno con las necesidades de semejante proyecto. El propio Víctor Velázquez explicó que, una vez cerrada la ubicación, la construcción del estadio llevaría poco más de 3 años.

El plan especial de Cruz Azul con el Estadio 10 de Diciembre (Imago 7)
Víctor Velázquez anunció las tres nuevas iniciativas de Cruz Azul
Tras el anuncio de la recuperación de la planta de Hidalgo, Víctor Velázquez lanzó una nueva noticia sobre el plan de acción que tiene la cooperativa: “A partir del lunes 16 de febrero, abriremos mesas de diálogo en nuestro edificio del corporativo en Gran Sur. Cada persona que ha trabajado para la Cruz Azul, merece una indemnización justa, o la posibilidad de recuperar su empleo. En esta refundación, todas y todos son bienvenidos”.
“La segunda es que vamos a reconstruir Ciudad Cooperativa; juntos vamos a reactivar la economía, las actividades comerciales, deportivas y culturales. Vamos a darle vida a nuestra comunidad para ser un ejemplo de desarrollo social y bienestar en el estado”.
“La tercera es dejar atrás todas las ofensas y agresiones. Hace más de 90 años, nuestros socios fundadores forjaron una hermandad que les permitió construir una empresa grande y próspera. En algún momento, nuestros abuelos fueron más que compañeros de trabajo, fueron grandes amigos que edificaron familias cooperativistas. Es nuestro verdadero y único origen, es lo que necesita Cruz Azul”.





