El futbol mexicano está lleno de historias sobre jugadores que prometían dejar un legado, pero que terminaron quedando en el olvido. En Inglaterra se refieren a los futbolistas que solamente explotan por una temporada como “One season wonder players“. Si bien la mejor versión de Marco Fabián duró varios años, la caída en su carrera fue estrepitosa por la falta de conducta.
No hay dudas de que Marco Fabián siempre mostró un gran talento para el futbol, por eso que fichó por Cruz Azul y llegó a disputar un Mundial con la Selección Mexicana. Sin embargo, la indisciplina y las malas decisiones generó que no pueda terminar de explotar su carrera. Cuando parecía que su carrera iba en ascenso cuando ganó la Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt, la misma no fue más que en picada.
Su última experiencia en la Liga MX fue con Mazatlán en 2023, donde no logró marcar una diferencia, por lo que dejó el club como agente libre. A partir de allí deambuló por varios equipos de menor nivel: Unió Esportiva Santa Coloma, Empire Strykers y el último, FC Rànger’s de Andorra. En este fue donde se reencontró su padre, quien fue contratado como el entrenador de la institución.
A sus 36 años, Fabián decidió ponerle final a su carrera profesional con el objetivo de convertirse en directivo del Rànger’s. No obstante, Ignacio Suárez destapó que el mexicano está atravesando un momento complicado. Lo que sucede es que el club le estaría debiendo entredos y tres meses de pagos a la plantilla. “Este domingo no jugaron. Se pospuso el partido del Rangers que sigue en primer lugar en esta liga semiprofesional. Muchos ya piensan regresarse y no han entrenado”, señaló el periodista. Debido a que Fabián es uno de los accionistas del club, todos los reflectores caen sobre el ex Chivas y Cruz Azul.
Marco Fabián explicó por qué todavía no anunció su retiro del futbol
Aunque hace más de un año que no disputa un partido como profesional, Marco Fabián no anunció formalmente su retiro. En una entrevista con David Faitelson explicó la particular razón por la que tomó esta decisión: “Tengo un sueño, hoy mi cargo es ser presidente… y dije si mi equipo entra a Champions me voy a meter un ratito para cumplir el sueño y es por eso que no he anunciado nada”.
“En mi carrera jugué todo, pero nunca jugué una Champions League…. Estoy en el proceso porque viene un año nuevo, no sabemos si aguantarme un año, pero yo creo que en algún momento anunciaré mi retiro oficialmente“, sentenció el volante ofensivo.
Los números de Marco Fabián en Cruz Azul
- 43 partidos
- 9 goles
- 3 asistencias
- 1 Concachampions
Marco Fabián no llegó a disputar ninguna final de Liga MX con Cruz Azul, pero sí fue esencial para la obtención de la Concachampions 2014. Algo curioso de su paso por La Máquina es que fue nominado al Premio Puskás por un golazo de globito que le anotó a Puebla por la jornada 15 del Clausura 2014. Su etapa en la institución se terminó una vez que finalizó su préstamo; Chivas decidió retenerlo dos años más hasta que terminó siendo vendido a Alemania.
