México comenzó con el pie derecho esta Copa del Mundo 2026, dado que transcurridas las primeras dos jornadas encadena la misma cantidad de triunfos, sin siquiera encajar goles en contra. Parte de este equilibrio se debe al buen nivel de Erik Lira, el baluarte de Cruz Azul que es una fija en el once titular.
Al sellar el boleto anticipado a los dieciseisavos de final, La Máquina se aseguró una jugosa suma gracias a los bonos diarios que la FIFA reparte por cada futbolista cedido. De todas maneras y antes de saber qué rival le tocará en esa instancia, los de Javier Aguirre deben terminar su participación en el Grupo A.
Por la jornada 3 de esa zona, México jugará ante una Chequia que necesita imperiosamente ganar para soñar con la clasificación. Una de sus máximas figuras es Patrik Schick, su número 10 que también brilla en el Bayer Leverkusen. Ante eso, desde Vamos Azul decidimos poner frente a frente al europeo con nuestro Lira.
Pero si juegan en diferentes puestos y tienen otros roles, ¿Cómo es que lo hicimos? En este caso nos pareció interesante comparar los salarios que perciben en la Bundelisga y Liga MX respectivamente, en donde el checo tiene una clara y considerable ventaja económica.
Según los registros del portal Fichajes.com, Schick ostenta un salario anual de 6 millones de euros, claramente el mejor pago de toda la plantilla del Leverkusen. En contraste, Lira percibe un suelo de 1.2 millones de dólares por temporada en Cruz Azul, a partir de la información reciente de TV Azteca.
Lira, cerca de pisar el Viejo Continente
Girona está detrás de Lira incluso antes del inicio del Mundial 2026; pero la aparición de otros pretendientes los pone entre la espada y la pared. Sevilla, Valencia y Real Betis también tendrían en carpeta al mediocampista que surgió en Pumas, el cual está valuado en 12 millones de euros según Transfermarkt.
