Cruz Azul cierra un año en el que fue protagonista desde lo deportivo: de nueva cuenta, quedó cerca pero no pudo lograr el título de la Liga MX, y sí pudo coronarse a nivel continental con la obtención de la Concachampions 2025. Sin embargo, hay aspectos relacionados a lo económico y el valor de la plantilla que son negativos si se los compara con el 2024.

El año pasado, los cementeros realizaron un gran negocio empujado por el protagonismo dentro del campo de juego, el cual permitió revalorizar a gran parte de sus futbolistas de una manera notoria (quienes ya estaban en la institución aumentaron su precio, y muchos de los refuerzos, al menos se mantuvieron).

Sin embargo, el balance al finalizar este año presenta diferencias. Por un lado, hemos visto como Cruz Azul ha tenido un balance negativo entre los gastos y los ingresos en el mercado de fichajes. Sin ir más lejos, La Máquina fue el peor de todo el futbol mexicano en este aspecto.

Cruz Azul gastó mucho y no vendió tan bien

En este sentido, los celestes no realizaron ventas exhuberantes: las más altas y prácticamente únicas fueron las de Alexis Gutiérrez y Ángel Sepúlveda, las cuales no superaron los 5 millones. En paralelo al millonario gasto del año con fichajes como los de Paradela (12 millones), Chiquete (11 millones) o Mateusz Bogusz (9 millones), muchos de los futbolistas que se habían capitalizado no fueron negociados, lo cual siempre implica un riesgo de pérdida.

Mateusz Bogusz y Giorgos Giakoumakis, dos de las grandes inversiones de Cruz Azul en los últimos tiempos. (Imago 7)

Por su parte, con otros jugadores se vislumbra que no se podrá obtener el rédito invertido. Se puede pensar en el caso de Mateusz Bogusz, por quien pagaron 9 millones de dólares y se encuentra forzando su salida; o Giorgos Giakoumakis, fichado en 10 millones y cedido a préstamo con la esperanza de una revalorización y venta (Real Oviedo realizó sondeos).

Jugadores de Cruz Azul bajaron su valor vs. 2025

Si observamos los valores de mercado de los futbolistas, basándonos en el sitio especializado Transfermarkt, a diferencia del 2024 no hubo grandes saltos en el valor de mercado. Por el contrario, algunos de ellos bajaron su valor respecto al año pasado o al momento en el que Cruz Azul los adquirió.

  • Mateusz Bogusz: de 10 millones a 7.5 millones
  • Jesús Orozco: De 8 millones a 6.5 millones (la lesión podría incrementar la caída)
  • Rodolfo Rotondi: de 6 millone a 4 millones
  • Lorenzo Faravelli: de 2.5 a 1.8 millones
  • Andrés Montaño: de 3.5 a 2.5 millones
  • Luka Romero: de 4 millones a 3.5 millones
  • Gonzalo Piovi: de 3 millones a 2.5 millones
  • Gabriel Fernández: de 2.5 millones a 2 millones
  • Kevin Mier: de 8 millones a 7.5 millones (la lesión podría incrementar la caída)

Valores tras la última actualización de Transfermarkt, expresados en euros.