Uno de los eventos históricos que tendrá lugar en 2025 será el Mundial de Clubes organizado por la FIFA. Luego de mucho tiempo, se decidió confeccionar una competencia que reunirá a los mejores equipos de todas las confederaciones del mundo. Además de ser un torneo muy prestigioso en donde estarán grandes instituciones como el Real Madrid o Bayern Múnich, también hay mucho dinero en juego por ser un participante.
La realidad es que la polémica se desató en las últimas horas debido a que la FIFA decidió vetar a León del Mundial de Clubes 2025. Y es que en el reglamento se encuentra establecido que no puede existir multipropiedad, por lo que La Fiera tuvo un conflicto por la clasificación de Pachuca. Si bien es una decisión que todavía necesita la confirmación del TAS, es casi un hecho que no participará.
Bajo este contexto, crecieron muchas especulaciones alrededor de qué equipo de Concacaf reemplazará a León. Debido a que se trata de un cuadro mexicano, se espera que el sustituto sea del mismo país, pero la Liga MX no tiene mucho por hacer. Ya que La Fiera había conseguido su clasificación por ganar la Concachampions, la decisión es exclusiva de la confederación. Todavía no ha existido ni un elegido, ni se ha revelado el criterio para elegirlo.
Mientras que Cruz Azul es el equipo que más puntos ha sumado en el último año futbolístico, América es quien lidera el ranking de Concacaf. Sin embargo, David Faitelson aseguró que a ninguno de los dos le corresponde la clasificación: “Ni América ni Cruz Azul y ningún club de la MLS, de acuerdo con el reglamento del Mundial de Clubes, puede tener acceso al torneo. Solo pueden asistir más de dos equipos del mismo país si ganaron la competencia de Concacaf. El León cumplía con ese requisito, pero fallaba en el asunto de la multipropiedad… Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica es el primero con los requerimientos para asistir…“.
Cruz Azul cedería jugadores para el Mundial de Clubes 2025
Debido a que la competencia se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 13 de julio, la FIFA le permitiría a los equipos partícipes realizar fichajes exclusivamente para el Mundial de Clubes. La intención es que sean casos similares al de José Saturnino Cardozo con Cruz Azul, quien fue contratado para jugar la Copa Libertadores 2001. Según informó TUDN, La Máquina no estaría cerrado a prestar elementos de su plantilla a Pachuca y Monterrey.
Por supuesto, cualquier préstamo que se cierre será con un costo que le sirva a la institución para hacer caja. En la misma línea, darle la posibilidad a los jugadores que se muestren en un torneo tan importante también ayudará a que se revaloricen en el mercado. Uno de los jugadores que interesó en Rayados fue Erik Lira, quien tiene el deseo de dar el salto a Europa en el corto plazo.