En un partido muy emocional, Cruz Azul perdió por 4 a 3 frente al América y quedó eliminado del Apertura 2024. A pesar de que había muchas expectativas con ganar la Décima, el equipo de Martín Anselmi cometió errores que los terminó pagando muy caro. Aún así, resulta evidente que los reflectores estuvieron puestos en las polémicas decisiones que tomó Adonai Escobedo.

La realidad es que el cuarto gol de las Águilas llegó a través de un controversial penal. No solo se puede discutir si existe penal de Rodolfo Rotondi sobre Érick Sánchez, sino que también hay una serie de irregularidades en la jugada previa. Además, en los audios del VAR que publicó la Comisión de Árbitros no se revisó ni el codazo de Rodrigo Aguirre a Gonzalo Piovi, ni el adelantamiento en el saque del medio.

De todas formas, Tito Villa tuvo la oportunidad de hablar con Ángel Sepúlveda y contó algunas infidencias sobre esa charla: “En ningún momento puso el foco en la polémica arbitral. Él hacía mención a cómo puede ser que tengan tantas desatenciones que costaron tan caro. El Cuate dijo: ‘No acabábamos de festejar y no estamos atentos, no estuvimos atentos a estar ordenados en defensa'”.

Esto último hace referencia tanto al penal que surge después de empatar la serie, como al gol de Ramón Juárez que llega pocos minutos después del descuento de Nacho Rivero. La Máquina tuvo que correr desde atrás prácticamente todo el desarrollo del juego y eso también provocó que termine siendo eliminado. Más allá del arbitraje tendencioso a favor de las Águilas, los errores cementeros también estuvieron presentes.

El conflicto en zona de vestidores que protagonizó Cruz Azul

Lo cierto es que la actitud de Sepúlveda se enaltece por lo sucedido en la zona de vestidores después del partido. Se pudo escuchar como jugadores y directivos de Cruz Azul se acercaron al vestuario de los árbitros para recriminar el penal que pitó sobre el final. El problema estuvo en que se lanzaron insultos muy fuertes y también se atacó a la prensa con el objetivo de que no queden registros; uno de los principales apuntados es Mathías Cardacio, la mano derecha de Iván Alonso.

Ante este suceso, la institución celeste emitió un comunicado: “Respecto de los incidentes en la zona de prensa, están siendo investigados de manera interna a partir de todo el material de video, fotografía y circuito cerrado. En su caso, informaremos a la FMF para proceder conforme a reglamento. La operación en el Estadio Ciudad de los Deportes ha sido un reto, y ya estamos explorando alternativas para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos”.