Joaquín Beltrán llegó a Cruz Azul por invitación de Eduardo de la Torre y Sergio Markarián, en aquel momento director deportivo y director técnico -respectivamente- de La Máquina. Tras un inicio incierto, el otrora defensa mexicano terminó por consolidarse en el equipo cementero.
El Capi Beltrán defendió los colores celestes durante dos años, entre 2007 y 2009. Pese a su marcada identidad con los Pumas de la UNAM y que en un principio la afición lo resistió, una vez que dejó La Máquina se fue como un jugador muy querido por la pasión que entregó.
“Mi experiencia en Cruz Azul la valoro mucho, fui muy feliz en La Máquina; compartirás mi percepción de que creamos un grupo humano muy sólido, éramos un grupo trabajador y todos teníamos en mente romper esa racha, que en ese momento eran 10 años de que Cruz Azul no era campeón, después se alargó mucho más, pero nos quedamos cerca y trabajamos muy fuerte para lograrlo”, recordó Joaquín Beltrán en entrevista con Yosgart Gutiérrez.
En ese sentido, el ex defensa apuntó que no quería salir de Cruz Azul, y que incluso tenía apalabrada la renovación de su contrato con Billy Álvarez, en aquel momento presidente del equipo cementero. Sin embargo, el inesperada cambió en la dirección técnica de La Máquina cambió radicalmente la historia.
“De manera circunstancial veo una nota que decía que el profe Meza llegaba a Cruz Azul y en ese momento supe que no seguiría. El profe me había llamado a Selección (Mexicana) pero no habíamos hecho química, siempre tuve esa sensación. Y dicho y hecho: llego a La Noria, me presento, y la noticia es que no me iban a renovar.
“Me acuerdo de mis lágrimas, de enojo y de impotencia, porque yo estaba muy contento. No me quería ir de Cruz Azul”, confesó Beltrán, quien salió del equipo por la llegada de Enrique Meza a la dirección técnica de La Máquina.
Joaquín Beltrán ha estado cerca de regresar a Cruz Azul
Sobre la figura de Joaquín Beltrán, se recuerda que en dos oportunidades ha estado cerca de regresar a Cruz Azul, en ambas ocasiones fue ubicado como candidato a ocupar la dirección deportiva del equipo cementero. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones se cristalizó la opción.