Fueron más de 44 días lo que tardó Cruz Azul en llegar a una acuerdo con Chivas para cerrar la contratación de Jesús Orozco Chiquete. Si bien el club siempre tuvo la intención de pagar los 11 millones de dólares que costaba su cláusula de rescisión, el problema se encontraba en los plazos de pago. Finalmente, la operación se concretó incluyendo la ficha de Luis Romo para bajar los costes del traspaso.

Más allá de que todas las partes estuvieron de acuerdo para que se oficialice la transferencia, existió un conflicto de última hora. Esto generó que el registro de ambos futbolista se retrase a poco tiempo del inicio del Clausura 2025. De hecho, el Rebaño Sagrado tuvo que eliminar de sus redes sociales el video en el que presentaban de manera oficial el fichaje de Luis Romo.

Según informó Adrián Esparza Oteo, Chivas y Cruz Azul no pudieron solucionar el problema administrativo y tanto Luis Romo, como Chiquete Orozco, están cerca de perderse la primera jornada del campeonato. Mientras que el Rebaño Sagrado tendrá su debut contra Santos, La Máquina deberá enfrentarse a Atlas. De esta manera, los dos conjuntos tendrían bajas muy sensibles.

Aún así, el que más sufre esta cuestión es el cuadro cementero debido a que Chiquete Orozco recién podría tener su debut en la jornada 4 contra Necaxa. Lo que sucede es que el defensa fue convocado a la Selección Mexicana para disputar partidos amistosos en Sudamérica. Esto significa que se perderá los siguientes dos juegos de su equipo; si bien existe la posibilidad de que llegue a México para la tercera fecha, es algo complicado por el desgaste.

El rol que tendría Jesús Orozco en Cruz Azul

La realidad es que el fichaje de Chiquete Orozco se produjo con el objetivo de aumentar la competencia interna de la plantilla de Cruz Azul. Es por eso que se especuló mucho con que le iba a quitar el puesto de titular a Gonzalo Piovi. Sin embargo, Martín Anselmi tiene un plan especial para el zurdo de 22 años.

Así lo explicó Adrián Esparza Oteo: “La idea principal, porque todavía sin probarlo en interescuadras ni nada, es que Chiquete juegue como líbero, o sea podríamos ver Ditta, Chiquete, Piovi, dos centrales zurdos, pero Chiquete principalmente como libero, esa es la idea, sin verlos en un solo entrenamiento, a lo mejor mañana los ve Martín y dice no sabes qué, mejor Piovi de líbero ahora y Chiquete por izquierda”.