El Clausura 2026 se perfila como uno de los torneos más atípicos en la historia del fútbol mexicano. Con México como sede del Mundial, la Liga MX tendrá que adaptarse a un calendario comprimido y enfrentar un desafío inédito:la ausencia de sus futbolistas mexicanos más importantes durante la Liguilla.

Hace unos días, se dio a conocer el calendario, destacando la programación de jornadas dobles y la eliminación del Play In, además de una medida inédita: permitir a los clubes usar los nueves extranjeros en campo durante la Liguilla. Esta decisión busca compensar la ausencia de los jugadores convocados a la Selección Mexicana y mantener la competitividad en la fase final.

Ahora, se conoció otra medida excepcional que la Liga MX estaría estudiando para el torneo y que podría transformar la fase final del campeonato y la estrategia de clubes como Cruz Azul. Para compensar esa ausencia por la Selección Mexicana, buscarían permitir que los equipos clasificados puedan incorporar futbolistas mexicanos provenientes de aquellos eliminados.

La Liga MX busca encontrar un equilibrio entre la Liguilla y la preparación para el Mundial en casa. (Imago7)

Armando Martínez, presidente de Pachuca, lo explicó en diálogo con ESPN: “Los equipos que ya no estén calificados a la Liguilla y tengan jugadores mexicanos, que puedan reforzar a los que entreguen jugadores, se puede hacer, por ese período nada más de Liguilla, igualito que lo que sucedió con el Mundial de Clubes”. La última palabra no la tendrá la Liga MX: la FIFA la revisará antes de autorizar su aplicación para el Clausura 2026.

¿Cómo funcionaría esta medida de refuerzos mexicanos?

La medida tiene reglas claras. Solo podrán beneficiarse los equipos que clasifiquen a la Liguilla y que pierdan jugadores convocados a la Selección Mexicana. Esto significa que un club que gane su boleto a la fase final no podrá reforzarse con jugadores de otro equipo que también se encuentre allí.

Además, solo afecta a los seleccionados mexicanos; los extranjeros no se ven involucrados y podrán jugar de manera habitual. Así, desde la Liga MX buscan mantener la competitividad de los clubes sin comprometer la preparación del combinado nacional rumbo al Mundial 2026.

¿Qué jugadores de Cruz Azul podrían verse afectados?

Para La Máquina, la medida cobra especial relevancia. Entre los futbolistas que con mayores posibilidades de perderse la Liguilla por convocatoria está Erik Lira, Mientras que, un poco más atrás aparecen Charly Rodríguez y Jorge Sánchez, quienes buscan consolidarse en la lista final de Javier Aguirre.

Erik Lira es el hombre de Cruz Azul con más chances de ir al Mundial 2026. (Imago7)

Ante ese escenario, la posibilidad de incorporar refuerzos mexicanos y usar todos los extranjeros permitiría que mantenga un plantel competitivo a pesar de las ausencias. Al mismo tiempo, conocer con antelación esto, vuelve las decisiones de mercado sobre jugadores como Mateusz Bogusz, Gonzalo Piovi, Rodolfo Rotondi o Lorenzo Faravelli fundamentales para afinar la plantilla.

Un calendario atípico y fechas clave

El Clausura 2026 tendrá un calendario comprimido. Se jugarán jornadas dobles en las fechas 2, 9 y 16 para acomodar la Concachampions y los compromisos internacionales. La Liguilla iniciará entre el 2 y 3 de mayo, sin Play-In por esta ocasión, y la final se disputará el 21 y 24 del mismo mes.