Una de las grandes novedades que se incluyeron en el Apertura 2024 fue el regreso de la Ley de Menores. El objetivo de esta regla es que los jóvenes vuelvan a tener un lugar importante en la Liga MX, cuestión que se perdió en los últimos años. Los equipos del futbol mexicano se han cegado con la realización de grandes fichajes, por eso desde la FMF decidieron incluir un severo castigo si no se cumple con esta nueva normativa.

En términos básicos, la Ley de Menores obliga a los equipos a darle 1.000 minutos a los futbolistas menores de 23 años. Lo cierto es que Cruz Azul es de los que menos ha sumado en las primeras jornadas del campeonato. Y es que la pieza esencial para cumplir con esta regla era Rodrigo Huescas, quien ejecutó su cláusula de rescisión y solo jugó en el debut contra Mazatlán.

De todas formas, en La Noria se encontraban muy tranquilos debido a lo que señala el Artículo 27 del torneo de competencia. El mismo indica que, en caso de tener jugadores menores afectados a la Selección Mexicana, se le sumaría al club los minutos de los partidos que se perdieron. El único requisito para que esto suceda era que dichos convocados jueguen, al menos 180 minutos con el Tri. En el caso de La Máquina, Mateo Levy y Amaury Morales fueron claves en el equipo nacional de Eduardo Arce que ganó el Premundial Sub-20.

Aunque todo se encuentra estipulado en el reglamento, la FMF le dio un golpe muy bajo al conjunto cementero. Según informó Adrián Esparza Oteo, la liga todavía no le acreditó a Cruz Azul los minutos que le corresponderían por la participación de Levy y Morales con el Tri. Incluso señaló que los propios clubes tienen muchas dudas respecto de los minutos que se deberían sumar. Por lo que se entiende del reglamento, a La Máquina se le sumarían 720 minutos a la Ley de Menores.

Nuevo golpe bajo de la FMF a Cruz Azul en el Apertura 2024 (Imago 7 / Especial)

La Ley de Menores condiciona a Martín Anselmi

Lo cierto es que con esos 720 minutos que se encuentran en el limbo, Cruz Azul cumpliría con creces la Ley de Menores con más de medio torneo por delante. Esto le daría la libertad a Martín Anselmi de elegir cuál es el mejor momento para lanzar a la cancha a los jóvenes. De esta manera, el argentino no estaría obligado a darle más minutos de los que realmente son necesarios.

Por supuesto que Amaury Morales está mostrando un nivel tan grande que la afición lo pido como titular para el Clásico Joven, pero la intención del cuerpo técnico es no explotarlos. En primera división existe un desgaste físico muy importante que podría afectar el desarrollo de un futbolista que apenas tiene 18 años. Resolver la cuestión de la Ley Menores es esencial para planificar con inteligencia los minutos de la plantilla.