La victoria en el partido de ida no solo le permite a Cruz Azul tomar aire en la serie, sino también capitalizar su posición en la tabla general: al equipo cementero le basta con empatar (o incluso perder por un gol) para avanzar a semifinales. Esto toma mayor relevancia aún tomando en cuenta las ausencias que tuvo La Máquina y que ahora podrían regresar a la convocatoria.

Tanto Willer Ditta como Gonzalo Piovi, Mateusz Bogusz y el Toro Fernández no pudieron estar por diferentes motivos, lo que obligó al cuerpo técnico de Vicente Sánchez a reorganizar líneas. Pero, según Javier Alarcón, uno de los analistas más cercanos a la actualidad azul, no todas las ausencias pesaron de la misma manera.

“Para mí, la ausencia fundamental fue la de Ditta“, aseguró en El Podcast de La Máquina, dejando claro que la defensa sufrió en la ida, y que el joven Cristian Jiménez fue una de las principales vías de presión para León. Allí, señaló que las bajas de jugadores como Bogusz o Piovi fueron más fáciles de compensar desde lo táctico: “Piovi ha perdido peso específico”.

Willer Ditta no estuvo en el primer partido por acumulación de tarjetas amarillas. (Imago7)

La figura de Willer Ditta aparece como un pilar que le da solidez al fondo cementero. Su sanción por acumulación de tarjetas le impidió estar en el primer duelo, pero todo indica que estará disponible para la vuelta. La expectativa por su regreso no es menor: con él en cancha, Cruz Azul ha mostrado mayor orden y fortaleza defensiva.

En esa misma línea opinó Adrián Esparza. A su criterio, León sabía que Jiménez sería titular y desde el arranque lo fueron a buscar: “Iban a buscar al chavo, al error de Jiménez”. “Teniendo a Ditta como titular el próximo domingo, el partido va a ser muy distinto desde la organización de Cruz Azul“, señaló, explicando que estabilidad que ofrece el colombiano será clave para manejar los tiempos y neutralizar cualquier intento de remontada del rival.

Vicente Sánchez avisora un partido duro en la vuelta contra León

Tras el triunfo, el DT valoró el esfuerzo y enfocó la mirada en el carácter especial que requieren estos partidos: “Las Liguillas son así. Se definen por detalles. Es una serie de 180 minutos. Fueron los primeros 90, ahora se define en casa, con nuestra gente, que estamos seguros de que se harán sentir y llenarán el estadio”.

Además, se refirió a lo que espera para la definición en CU y dijo que “va a ser un partido de Liguilla. Todos los partidos de Liguilla son fuertes, son finos, se definen por detalles”. “Va a ser un partido muy intenso“, pronosticó.