Después de un Apertura 2025 con altibajos y una temporada que terminó dejando muchas dudas, Cruz Azul se prepara para un mercado de fichajes lleno de expectativa. La afición y la directiva saben que se requieren movimientos estratégicos para fortalecer la plantilla y darle a Nicolás Larcamón herramientas para competir al máximo.
En este contexto, Pepe del Bosque, reconocido analista, compartió su diagnóstico sobre lo que La Máquina necesita para dar el siguiente salto. Para él, se cuenta con una base sólida, pero hay áreas que requieren intervención inmediata. “Necesita reforzarse en ciertas posiciones clave para poder competir al más alto nivel”, explicó.
En ese punto, subrayó que el equipo es metódico y colectivo, pero le falta un elemento capaz de romper esquemas. “Lo que más le falta a Cruz Azul es un futbolista autosuficiente que pueda condicionar a través del regate, del drible, del uno contra uno. Un jugador que se salga del guion y pueda cambiar el trámite de un partido”, señaló, haciendo hincapié en esa necesidad de individualidades que se esperaba con José Paradela, pero se fue diluyendo tras el correr de los partidos.
“Sé que el colectivo es lo principal y así tendrían que ser todos los equipos, pero si tienes una individualidad que te pueda cambiar el trámite del partido porque saca una genialidad, porque tiene cambio de ritmo y desborde, porque te puede trazar un regate en diagonal en conducción, eso es para mí lo que más le falta a Cruz Azul“, explicó luego.
¿Quién es el futbolista de Liga MX que encajaría en esa visión?
En ese escenario, el futbolista que podría encajar en la plantilla de Cruz Azul para el Clausura 2026 es Agustín Palavecino. El mediocampista argentino destaca por su capacidad de conducción, regate y visión de juego, características que le permiten generar desequilibrio y cambiar el trámite de los partidos. Ofrecería al equipo esa chispa individual que ha faltado en momentos clave.
Además, Palavecino ya conoce a Nicolás Larcamón, con quien coincidió en Necaxa y alcanzó su mejor versión. Esa relación previa facilitaría su adaptación al esquema de La Máquina, permitiendo que su talento se traduzca rápidamente en influencia dentro del campo. Aunque, por el momento no han habido avances, ya que el Rayo lo haya tasado en alrededor de 8 millones de dólares y no hay cupo de extranjeros disponibles en La Noria.
La necesidad de fichar un defensa para el Clausura 2026
Otro punto que destacó Pepe del Bosque es la defensa, donde considera que Cruz Azul podría beneficiarse de la incorporación de un central que aporte seguridad y experiencia. “Entiendo que hay mucha gente que está pidiendo un zaguero. No le vendría mal, sobre todo si Piovi no recupera su mejor versión y considerando la lesión de Chiquete Orozco”, señaló.
Su compañero, Eduardo Zurita, complementó esa visión, señalando la necesidad de reforzarse por la rotación. “Es importante porque arrancan la temporada con sus tres centrales titulares y no está Orozco. Después hay que echar mano de jóvenes o inventarse posiciones, como ha ocurrido con Jorge Sánchez en la línea de tres. Por eso, es necesario un jugador que dé más garantías a esa rotación, sobre todo si Orozco no puede estar disponible”.
