El gran problema que está presentando el futbol mexicano en los últimos años es que cuesta mucho exportar jugadores a Europa. Incluso, los grandes equipos de la Liga MX deciden repatriar a los pocos elementos que deciden dar el salto. Al mismo tiempo, los clubes también blindan a sus figuras para que no salgan de la institución.
Uno de los casos más claros es el de Cruz Azul, quien recientemente repatrió a Jorge Sánchez que estaba jugando en Porto. Asimismo, el conjunto cementero le renovó el contrato a Carlos Rodríguez impidiendo que se vaya a Europa como agente libre, aunque tiene una cláusula de salida para el viejo continente. La intención es repetir la misma fórmula con Erik Lira, quien también es importante para la plantilla.
El futbolista que estuvo cerca de Cruz Azul y rechazó Europa por dinero
Bajo este contexto, un futbolista que estuvo muy cerca de llegar a Cruz Azul cuando todavía no era una estrella de la Liga MX era Jürgen Damm. En Tigres demostró ser uno de los mejores jugadores del futbol mexicano, pero aún así no le alcanzó para llegar a Europa. En una entrevista con ESPN, el mexicano contó que tan cerca estuvo de La Máquina: “Tras dejar Pachuca, tuve tres opciones para irme: Chivas, Cruz Azul y Tigres”.
“Imagínate si me hubiera ido al Cruz Azul, no hubiera ganado ningún campeonato, hay mucha presión, en el aspecto de que no quedan campeones; y yo en Tigres llegué y fuimos campeones. entonces la mejor decisión que se pudo tomar y que Dios me pudo poner fue en todos los aspectos que te acabo de decir”, comentó el futbolista en 2020.
En una nota más reciente con Mediotiempo, Damm contó por qué nunca llegó al futbol europeo: “Fue un tema personal donde, en ese momento, prioricé un mejor contrato económico. Pude haber ido a España e Italia; específicamente, Getafe y Leganés estaban interesados en mí, pero era menos de la mitad del salario que ganaba en Atlanta y Tigres”.
Lo cierto es que Damm tomó decisiones cuestionables en su carrera y la sobreexposición de redes afectó su rendimiento. A sus 32 años se encuentra en Oakland Roots, equipo de segunda división de Estados Unidos.