Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso es potenciar las fuerzas básicas de Cruz Azul para que sean la fuente de talento del primer equipo. Si bien es cierto que no hay demasiados canteranos que tuvieron la oportunidad de destacar en la Liga MX, hay algunas excepciones que emocionan a la afición. Estos son los casos de Amaury Morales y Mateo Levy, dos atacantes muy utilizados por Martín Anselmi en su momento.
La realidad es que Morales perdió terreno con Vicente Sánchez, pero la peor parte se la llevó Levy, quien sufrió una lesión muy dura en su rodilla a finales de 2024. El delantero de 18 años se había destacado con el primer equipo por ser un futbolista con mucha explosión y una presencia interesante dentro del área. Sin embargo, su lesión generó que se corte de raíz la enorme progresión que estaba teniendo.
Después de trabajar en su recuperación durante muchos meses, Levy se encuentra listo para volver a ser tenido en cuenta. De hecho, fue parte de la banca en la derrota por 2 a 1 de Cruz Azul Sub-19 frente a Pumas que se disputó en las instalaciones de La Noria. A pesar de que el resultado fue negativo, el atacante ingresó a los 65 minutos del partido y dejó grandes impresiones.
Está claro que ser delantero de una institución tan importante como Cruz Azul siempre es difícil, pero Levy demostró tener cualidades para ser el futuro del club. Considerando que actualmente está regresando y que Vicente Sánchez cuenta con figuras como Ángel Sepúlveda, Gabriel Fernández y Giorgos Giakoumakis, le tocará esperar. En la misma línea, recién sumó un puñado de minutos y necesitará algunos partidos para volver a ganar rodaje futbolístico.
El gran objetivo de Mateo Levy en la temporada
Más allá de ganar terreno en la consideración de Vicente Sánchez es algo importante, la prioridad de Mateo Levy es el Mundial Sub-20 que comenzará a disputarse el 27 de septiembre. El delantero fue clave para la clasificación de la Selección Mexicana, pero al haber estado lesionado, no tiene un lugar asegurado en el equipo encabezado por Eduardo Arce. Por lo tanto, todavía le toca mucho trabajo por delante.
Uno de los problemas que tiene Mateo Levy es que en la Sub-23 de Cruz Azul ya hay un goleador de confianza: Bryan Casas. El ex Necaxa lleva 11 goles en apenas 14 partidos y es una pieza fundamental para su equipo, por lo que será difícil quitarle el puesto. Por lo tanto, el joven canterano deberá conformarse con sumar minutos con la Sub-19.