Una de las grandes decepciones de Cruz Azul en los últimos años fue el ciclo de Diego Aguirre. El entrenador uruguayo llegó a la institución de la mano de Jaime Ordiales, prometía construir un equipo protagonista y con convicción ofensiva. Sin embargo, las expectativas no pudieron estar más lejos de lo que sucedió en aquel Apertura 2022.
Aunque La Máquina inició el torneo con resultados bastantes negativos, se le dio la oportunidad a Aguirre de revertir la situación. Después de cesar a Juan Reynoso antes de tiempo, el plan de la directiva era darle lugar al uruguayo para demostrar su valía. Aún así, la humillante derrota por 7 a 0 frente al América generó que la situación sea irreversible y que el sudamericano sea despedido.
La realidad es que Diego Aguirre es recordado como uno de los peores entrenadores en la historia de la institución cementera. No obstante, la historia podría haber sido totalmente diferente en aquel Apertura 2022 en donde Cruz Azul tenía un equipo muy interesante. Y es que Adrián Esparza Oteo reveló que Tiago Nunes estuvo muy cerca de ser el técnico del club, pero la directiva se terminó inclinando por el uruguayo.
El entrenador brasileño eliminó al São Paulo y clasificó a Liga de Quito a las semifinales de la Copa Libertadores. Asimismo, en su palmarés tiene una Copa de Brasil y una Copa Sudamericana, trofeos que ganó cuando estaba en Atlético Paranaense. A lo largo de su carrera ha demostrado ser muy versátil, por lo que su perfil encajaba mucho mejor de cara a consolidarse en la Liga MX, cosa en la que Aguirre falló categóricamente.
Diego Aguirre, el líder espiritual de Peñarol
Más allá de que en Cruz Azul se llevó un gran golpe, Diego Aguirre consiguió reivindicarse en el futbol sudamericano. Y es que en Peñarol se convirtió en un completo referente por cómo juega su equipo. Si bien es cierto que en la presente edición quedó eliminado en octavos, el año pasado se ganó todo el amor de la afición al llevar al Carbonero a las semifinales de la Copa Libertadores.
Independientemente del presente del equipo, lo que se le destaca a Aguirre en Uruguay es que su discurso va de la mano con la historia de Peñarol. El cuadro charrúa se caracteriza por la fiereza y por no dar ningún balón por perdido, valores que transmite cada vez que habla.