El partido de ida de las semifinales entre Cruz Azul y América terminó en un aburrido 0 a 0, en donde los mayores highlights tuvieron más que ver con disputas que con cuestiones del juego. El silbante, Óscar Mejía, permitió que el trámite del encuentro sea bastante brusco al no castigar con amarillas las recurrentes faltas cometidas. Esto generó que ambos equipos se enfoquen más en la lucha física que en adelantarse en el marcador.

Lo cierto es que la postura de las Águilas fue bastante criticada porque nunca buscó ganar el partido, sino que su objetivo era neutralizar a La Máquina. Es justamente por esa cuestión que el duelo tuvo tan pocas ocasiones de gol; aunque les bastó a Kevin Mier y a Luis Malagón para lucirse. De todas formas, el foco del análisis posterior estuvo puesto en la polémica jugada que protagonizó Rodolfo Rotondi, en donde se pidió su expulsión.

El carrilero argentino intentó eludir a Kevin Mier realizando una ruleta, pero en el giro terminó pisando la pierna de su rival. Si bien resulta evidente que Rotondi nunca tuvo intención de lastimar al lateral americanista, los Azulcremas pidieron con mucha euforia su expulsión. Sobre todo porque el árbitro hasta cobró falta a favor de Cruz Azul en dicha acción sobre el final del partido.

Para que no haya dudas, la Comisión de Árbitros reveló los audios del VAR, en donde se encontraba Erick Yair Miranda: “Pisa el balón, va a apoyar el pie y el que se mete en la trayectoria es el jugador del América. Lo que hace es pisar el balón, y para dar el giro, lo pisa de manera accidental completamente”. En el mismo video se lo puede escuchar a Mejía diciendo que se trató de un choque.

Se confirmó el árbitro para la vuelta del Cruz Azul vs. América

Una curiosa decisión que tomó la Comisión de Árbitros de cara a las semifinales de vuelta es que Marco Antonio Ortíz fue designado para el duelo entre Monterrey y Atlético San Luis. A pesar de haber sido muy criticado por la eliminatoria entre Rayados y Pumas, el Gato fue considerado de manera insólita. Aunque no está descartado, sería un despropósito que también lo asignen a la final si es que Cruz Azul termina clasificando.

Por su parte, el silbante para la vuelta del Clásico Joven será Adonai Escobedo González, quien no se ha envuelto de polémicas con el conjunto cementero. Aún así, tiene un antecedente muy fuerte a favor del América ya que fue quien pitó la polémica final contra Tigres en donde le expulsó a tres futbolistas a los Felinos. Asimismo, las Águilas no han perdido los últimos 9 partidos en los que ha sido juez central.