Ricardo Ferretti pasó por diversos clubes de México, incluyendo una etapa en Cruz Azul que no logró consolidarse como se esperaba. Sin embargo, el estratega brasileño mantiene un lugar destacado en la memoria del fútbol nacional gracias a sus etapas al mando de la Selección Mexicana y su inconfundible estilo en los banquillos.

En una reciente entrevista con Álvaro Morales para ESPN, Ferretti reveló las dificultades que enfrentó al frente de la Selección, especialmente con las decisiones externas sobre qué jugadores llevar: “De repente me llegan que hay que llevar a fulano, pero no nada más a Ochoa, también a otros cuatro o cinco”.

“Me acuerdo de que Marco Fabián estuvo, o sea, varios ahí estuvieron. Y al momento que me dijeron que había que llevarlos, cosa que yo no quería, yo dije ‘bueno, hazme la lista y ahí nos vemos’ y yo viajo con el equipo“, añadió, mencionando al ex futbolista de La Máquina que se consagró campeón de la Concachampions en 2014.

El entrenador recordó incluso partidos clave contra Argentina, donde tuvo que manejar la situación de manera estratégica: “Viajamos con el equipo y jugamos contra Argentina dos partidos… Nos ganaron los dos partidos, pero yo el segundo partido inclusive puse muchos chavos, muchos chavos. Me quedé con el grupito”, señaló.

¿Cómo le fue al Tuca Ferretti en la Selección Mexicana?

Ferretti estuvo hasta en tres ocasiones como director técnico de la Selección Mexicana (1993, 2015 y 2018). En la primera vez apenas estuvo por espacio de un solo partido, y luego esperó hasta 20 años para tomar el mando tras la salida de Miguel Herrera y tras el Mundial de Rusia. En total, dirigió al Tri en 11 presentaciones, siendo su etapa con más juegos la tercera.

El último paso del Tuca Ferretti por el TRI fue en 2018. (Imago7)

El anhelo del Tuca Ferretti de regresar a los banquillos

Hace pocos meses, el Tuca había confesado también a Morales que aún sueña con regresar a dirigir y nada menos que al TRI: “(Sueño con) volver a dirigir, volver a ser campeón, sueño con dirigir a la Selección, de no solo lograr el quinto partido, sueño llegando a la Final y ser campeón“.