Hace pocas semanas que José de Jesús Corona se despidió de las canchas tras una carrera histórica en Cruz Azul y el futbol mexicano. Durante más de dos décadas, el arquero dejó una huella imborrable en la portería, ganándose el respeto de compañeros, rivales y aficionados por igual.

Su retiro reciente y la actualidad de la portería en la Selección Mexicana ha puesto sobre la mesa un debate que ha dividido opiniones. En ese sentido, una voz autorizada, no solo de la portería mexicana, sino también con experiencia dirigiendo al Tri, no dudó en expresar su opinión.

Ricardo La Volpe, ex DT de México y de América, reconoció que Chuy fue mucho mejor que Guillermo Ochoa, destacando su consistencia, logros y liderazgo a lo largo de su carrera. En su podcast Lavolpismo, fue categórico al decir que “fue diez veces mejor que Ochoa, pero la gente te va a decir que uno jugó en el América y hay millones de aficionados del América que por eso lo dicen, y no se dan cuenta que (Corona) fue un arquerazo”.

José de Jesús Corona no pudo tener minutos en los Mundiales con México. (JAMMEDIA)

El Bigotón destacó la medalla de oro que Corona ganó como capitán de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y mencionó su trayectoria en Cruz Azul, donde disputó 504 partidos, mantuvo la portería en cero en 168 ocasiones y se coronó campeón de Liga MX, dos Copas MX, la Supercopa y el Campeón de Campeones.

Además, La Volpe recordó que la carrera de Corona incluyó actuaciones memorables en torneos internacionales como la Copa Libertadores de 2005 con Chivas y momentos inolvidables en la Liga MX que lo consolidaron como uno de los porteros más completos del futbol mexicano, pese a no haber disputado un Mundial.

La convivencia de Chuy Corona con Guillermo Ochoa y Ricardo La Volpe en el Mundial 2006

En el Mundial de Alemania 2006, La Volpe era el DT de la Selección Mexicana y enfrentó una difícil decisión en la portería. Aunque José de Jesús Corona ya formaba parte del plantel, el titular fue Oswaldo Sánchez, mientras que Chuy y Memo Ochoa permanecieron como suplentes.

Este torneo marcó uno de los primeros episodios de la conocida rivalidad entre Corona y Ochoa por la titularidad en el Tricolor, una competencia que se mantendría a lo largo de los años y que el ex Águila tendría ventaja en las citas de 2014 y 2018.