No hay dudas de que el proyecto de Iván Alonso potenció las posibilidades de Cruz Azul de ganar la Décima en la Liga MX. Mientras que en 2023 el equipo ni siquiera clasificó a la liguilla, en la gestión del director deportivo uruguayo se consiguieron tres semifinales y una final. Por supuesto, sigue siendo estándares por debajo de las expectativas de una de las instituciones más grandes de México.

Lo cierto es que diferentes situaciones generaron que se le acabe el crédito a Iván Alonso, por lo que el Clausura 2026 será esencial para la continuidad del proyecto. Para cumplir con el objetivo de ser campeón, la intención es reforzar la plantilla con mucha jerarquía. De hecho, ya se cerró la primera contratación de Miguel Borja, quien finalizó su contrato con River Plate.

Aún así, Adrián Esparza Oteo dio otra razón por la que La Máquina todavía no logró el campeonato durante esta gestión: “No veo que este Cruz Azul sea caracterizado por la garra, es más técnico, de buen futbol y de proponer. Tiene mucha jerarquía y eso se ha ganado en base a compras, pero le está faltando un último detallito para pelear por los títulos; es algo que tuvo América en los tricampeonatos y Toluca en el bicampeonato”.

“Falta ese pequeño extra que dan los jugadores… para mi es algo mental lo que le falta a Cruz Azul en los momentos claves. Quedó demostrado con Anselmi, Vicente y Larcamón que en un buen momento puede ganarle a todos y es campeón, el problema es por qué en los momentos claves, se cae. Es impresionante la estadística en temporada regular, pero la efectividad en liguilla es muy inferior”, señaló el periodista en su análisis.

Lo que le hace falta a Cruz Azul para ser campeón en el Clausura 2026 (@Adrián Esparza Oteo)

El fichaje estrella que intentó cerrar Iván Alonso en Cruz Azul

La realidad es que Iván Alonso se ha destacado por estar unos pasos por delante del resto de la liga. Por supuesto hay casos que terminan positivos, como el de Jeremy Márquez, y otros negativos, como sucedió con Giorgos Giakoumakis. Sin embargo, el directivo siempre está en la búsqueda de elementos que puedan marcar la diferencia en el futbol mexicano.

Bajo esta premisa, Esparza Oteo reveló que La Máquina hizo un intento para fichar a Ángel Di María cuando todavía estaba en Benfica. “Querían a Di María, nunca estuvo cercano, no fue algo cercano, pero sí fue algo que se puso sobre la mesa y después ya llegó al equipo de sus amores”, explicó el reportero. Y es que el decidió regresar a Argentina para jugar en Rosario Central, equipo que le dio la oportunidad de debutar en primera división.