Hablar de Cruz Azul es hablar de uno de los equipos más grandes del futbol mexicano. Su rica historia, sus vitrinas con muchos trofeos (tanto de la Liga MX como de Concachampions), su presente competitivo y, sobre todo, una afición inquebrantable, lo convierten en un club con identidad marcada.
A lo largo de los años, La Máquina ha sido forjada por contar entre sus filas con figuras que dejaron una huella imborrable en su historia. No sólo jugadores, sino también entrenadores y otros personajes que marcaron una época para la institución, dentro y fuera del campo. Todos ellos contribuyeron a escribir las páginas doradas del club.
No se puede entender a Cruz Azul sin recordar a algunas de las leyendas más recientes como Christian Giménez, Jesús Corona, Chelito Delgado, Óscar Pérez o Gerardo Torrado; otras más añejas como Fernando Bustos, Eladio Vera o Héctor Pulido. También algunos que dejaron huella en el banquillo: Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Enrique Meza y Luis Fernando Tena.
En una entrevista exclusiva con Vamos Azul, el campeón de la Novena, José Joaquín Martínez, se atrevió a elegir un Top 3 de sus ídolos históricos. El primero en la lista fue, sin titubeos, Miguel Marín. Luego, mencionó a Carlos Hermosillo, recordando la anécdota que protagonizó por aquel penal que le dio el campeonato a La Máquina en 1997, con sangre en el rostro y, según relató el propio Shaggy producto de una charla para su podcast, con una fractura de costillas.
Y al podio lo cerró nombrando a Juan Reynoso, a quien valoró no solo por lograr consagrarse campeón en Cruz Azul como jugador y como entrenador, sino también por su calidad humana: “Como persona, a mí me encantó”. “La verdad es uno de los mejores que me tocaron, tuve muchos que eran muy buenos, pero ese torneo de la Novena me dejó muy marcado en la mente y en el corazón la manera de trabajar“, agregó.
Su relación con Reynoso: “tiene una estrellita en mi vida”
Más allá de lo estrictamente futbolístico, Shaggy Martínez recordó con afecto su relación personal con Juan Reynoso. Si bien admitió que no tuvo largas charlas con él, valoró profundamente su sinceridad: “Era de los profes que se acercaban a platicar. Conmigo habló poco, pero siempre me decía: ‘si entrenas como lo estás haciendo, vas a jugar’”. “Esos pantalones que tuvo el profe ese torneo que quedamos campeones, no se los he visto a nadie, a muy pocos“, sentenció.
Shaggy también relató un momento particular tras una lesión: “Me dijo ‘güey, no te veo bien’, y yo le respondí ‘profe, todavía me duele’. Y él: ‘pues entonces salte’”. Para el defensor, ese tipo de transparencia fue fundamental: “Cuando una persona me habla así de honesta, ya está de mi lado. Esa forma de ser del profe, ese trato con todos en la Novena, tiene una estrellita en mi vida”.
Los compañeros de la Novena que merecen una segunda chance, según Shaggy Martínez
Al ser consultado sobre qué exjugadores de Cruz Azul le gustaría ver de nuevo con la camiseta celeste, Shaggy no dudó: “Te voy a decir tres así rápido que me acuerdo: el Cabecita Rodríguez, el Piojo Alvarado y Orbelín Pineda”. Tres nombres que fueron claves en distintos momentos recientes del club y que, como muchos en la afición, el defensor quisiera ver una vez más defendiendo los colores de La Máquina.