La cantera de Cruz Azul ha sido una de las grandes fábricas de estrellas para el futbol mexicano. Si bien es una cuestión que Iván Alonso está tratando de retomar con su proyecto, los últimos canteranos que lograron triunfar fueron Rodrigo Huescas y Santiago Giménez. Sin embargo, hace casi una década y media atrás, había más jóvenes de las fuerzas básicas que lograban destacarse con el primer equipo.

Un futbolista de la cantera que mostró un rendimiento muy importante con la playera celeste fue Javier Aquino, quien tuvo rodaje a partir del 2010 hasta que fue vendido al Villarreal en 2013. A pesar de que resultaba un orgullo enviar a un elemento de las fuerzas básicas a un equipo importante de la liga española, la relación entre el lateral y el club se rompió en los siguientes años.

Lo que sucedió fue que, cuando ya no tenía lugar en Villarreal, Javier Aquino manifestó su deseo de regresar a la Liga MX. El propio jugador manifestó que La Máquina recién se interesó en él cuando había llegado un acuerdo con Tigres; antes de eso, la directiva lo habría rechazado. El hecho de haber fichado por los Felinos generó que la afición cementera le tenga cierto recelo.

Aún así, la relación entre el público y Aquino se terminó de romper con unas declaraciones que tuvo luego de que Cruz Azul venciera a Tigres en la Copa GNP por México. “Tienen que salí de ahí, treinta años sin ganar nada y siguen reclamando. Cata levanta la copa, levántala. Ganan un partido y están festejando”, fueron las crudas palabras del lateral. Aunque ganó cinco títulos de liga con el cuadro de Nuevo León, su imagen en los alrededores de La Noria quedó destruida.

Javier Aquino fue contundente a la hora de hablar sobre la afición de Cruz Azul

En una entrevista reciente con TUDN, Javier Aquino habló sobre el cierre de su carrera y fue contundente: “Ya es una relación muy difícil la que tengo con la afición de Cruz Azul y honestamente no me veo regresando ahí. Si hay un equipo en el que yo me vea retirándome es en Tigres”. El defensa tiene 35 años y su contrato finaliza en diciembre, por lo que su futuro es una incógnita.

La realidad es que Aquino ha sido regularmente titular con Guido Pizarro, por lo que existiría la posibilidad de que sea renovado. En el mercado no hay demasiados laterales derechos con sus características. De todas formas, todavía no se ha tomado ninguna decisión con los próximos pasos de su carrera.