La vida da muchas vueltas y cambia en un abrir y cerrar de ojos. El que no crea el viejo adagio que suena a frase de autoayuda, que le pregunte a Joel Huiqui. El entrenador mexicano es el claro ejemplo de que cuando menos se lo espera, el mundo queda patas arriba.
El entrenador de Cruz Azul contó en una conversación con Claro Sports la forma en la que se enteró que pasaba a dirigir el primer equipo tras el despido de Nicolás Larcamón. Es surrealista. Según Huiqui, se preparaba para dar una charla a la Sub 21 en fuerzas básicas.
“Estaba preparando la charla para la sub 21 y recibí la llamada del director deportivo. Fui a la oficina del presidente, nos reunimos todos con la dirigencia deportiva y Antonio Reinoso. El primer mensaje fue: ‘muchachos, hay que trabajar y trabajar en equipo’. Toda la información que recibimos de todas las áreas fue fundamental para que el resultado se diera”, explicó.
Ya con el deber hecho después de conseguir la décima, Huiqui repasó su larga trayectoria dentro de las fuerzas básicas de Cruz Azul. “Dirigí prácticamente todas las categorías: sub 13, 15, 17, 18, 23, 21 y 20. Al principio el proceso es complejo, pero ahora que se dio este resultado, creo con humildad que estoy listo. La obtención de la décima me da herramientas y credibilidad para ser considerado próximamente como técnico del primer equipo”, destacó.
Joel Huiqui se rinde ante sus jugadores
Consultado por la clave del título en el Clausura 2026, Huiqui lo resume en la fé y esperanza que mostraron sus jugadores. “Fue un caso muy atípico. En realidad, lo que pasó era un plan de Dios, esa es la realidad. Con mucha paciencia en el trabajo, nos enfocamos en lo que teníamos que hacer dentro y fuera de la cancha, y el resultado se dio bastante bien. Es un gran esfuerzo de los muchachos que cerraron la jornada 17 y la liguilla con aplomo, entereza y paciencia”, afirmó.
En la misma charla Huiqui habló de sus raíces y de lo complicado que puede ser llegar a entrenador en México. Mis abuelos paternos eran del grupo indígena de los Mayos, de Sonora. No es fácil para el entrenador mexicano tener oportunidades, pero hay que ganárselo, prepararse y ser un trabajador responsable para que los que vienen sigan tus pasos”, concluyó el estratega.
