En el último mercado de pases, Cruz Azul se tuvo que desprender de muchos jóvenes que no tenían edad para continuar en la Sub-21, pero que tampoco iban a ser considerados para el primer equipo. Ante esta situación, varios elementos se fueron con el pase y en su poder, y otros fueron directamente préstamos para sumar minutos en primera división.
Lo cierto es que el cuadro cementero ha dejado ir a algunos jóvenes en el último tiempo debido a que el primer equipo se concentró en fichar a grandes estrellas. Incluso, Adrián Esparza Oteo comentó que algunos canteranos pidieron su salida de la institución para comenzar a desarrollar su carrera profesional. Uno de los casos más destacados es el de Mauro Zaleta, quien actualmente es titular en Mazatlán.
Aunque en las fuerzas básicas de Cruz Azul jugaba como extremo por izquierda, con los Cañoneros se consolidó como lateral por ese sector. Al tratarse de un prospecto de 23 años que debe regresar al club, Tito Villa destacó su caso: “Lo mejor para los jóvenes es jugar, que no le empiecen a pasar los años. Es algo que sucedió con Zaleta yendo a Mazatlán; el chico comenzó a jugar. ¿Qué manera teníamos de saber cómo iba a responder? No tenía continuidad”.
“En Mazatlán tuvo continuidad y ya vimos que el chico tiene condiciones para competir en primera división. Yo creo que es algo que tienen que pensar todos los jóvenes que se ven rezagados en los equipos grandes”, sentenció en su análisis para El Podcast de La Máquina. Considerando que Omar Campos está siendo considerado como carrilero por derecha, tener otra opción en la izquierda hubiera sido ideal para Nicolás Larcamón.
Cruz Azul estuvo cerca de transferir a Mateo Levy a un rival directo
Un canterano que perdió bastante confianza en el último tiempo es Mateo Levy, quien ha sumado minutos importantes, pero que no ha terminado de convencer. A pesar de que en fuerzas básicas se destacó por ser un gran goleador, todavía no pudo anotar en primera división. Asimismo, las llegadas de Nicolás Ibáñez y Christian Ebere generarán que tenga menos oportunidades dentro del equipo.
Según pudo saber Gerardo González para Vamos Azul, el cuadro cementero estuvo cerca de llegar a un acuerdo con Chivas para intercambiar a Mateo Levy por Diego Ochoa. Debido a que el defensa mexicano terminó siendo transferido a Juárez, donde actualmente está teniendo un buen presente. La operación nunca terminó de prosperar, pero no quita que en un futuro pueda alejarse de La Noria ante la falta de minutos.
