Efren Caballero es traumatólogo egresado de la UNAM y que tuvo un breve paso en las categorías inferiores del Santos Laguna. El médico especialista tuvo una conversación con Vamos Azul y nos comentó sobre Kevin Mier y su fractura de peroné.
De acuerdo a lo explicado por el especialista, el golpe que recibió el colombiano por parte de Adalberto Carrasquilla fue de una potencia atípica. “Ese tipo de fracturas son comnunes en deportes de contacto. Pero debe ser un golpe muy fuerte para que el hueso se pueda romper. Es un hueso muy grande. Has de cuenta que es un tubo. El (Mier) se lastima porque patea con fuerza y choca directamente su pierna con el otro jugador”, explica.
El doctor Caballero coincide con el tiempo de recuperación que se publicó después de conocerse la gravedad de la lesión del cafetero. “Generalmente los huesos llegan a sanar por lo menos de unas siete a doce semanas. Pero si llega a tener alguna complicación se puede extender hasta 18 o 20 semanas.”, mencionó.
Según la explicación que nos dio el especialista en este tipo de lesiones, para los deportistas de alto rendimiento influye mucho más que cualquier rehabilitación. Es más, el doctor Caballero explicó que un 50% de la recuperación está destinada al aspecto mental y cómo afronta el jugador este periodo.
“Influye mucho el tema mental. Muchos deportistas llegan con estrés postraumático y les es difícil entrar de nuevo a ese tipo de jugadas. También influye que se apoye con los hábitos: cuidarse, alimentarse bien… No creo que tenga problemas ahí, pero es importante el tema mental para volver lo más pronto posible.
¿Kevin Mier estará para el Mundial?
Consultado por si Kevin Mier podrá estar en el Mundial 2026 con la Selección Colombia, el especialista no lo descarta del todo. No obstante, asegura que primero habrá que ver en qué estado vuelve y su rendimiento en partidos preparatorios.
“En el mejor de los casos, Kevin Mier podría estar apoyando en la mitad de marzo. Una vez haciendo eso, técnicamente ahí tiene que ver mucho con la rehabilitación y solo tendría dos meses. Si el se enfoca al 100%, puede regresar, pero no a su máximo nivel. ¿Convocaría a Mier? Si lo convocaría en una lista preliminar a ver cómo se desenvuelve en los partidos de preparación.”.
La importancia de lo mental
El regreso de Kevin Mier es ansiado, no solo por Cruz Azul, sino también por la selección de su país. Dependerá de el y el estado mental con el que afronte la lesión más complicada de su carrera. “Los atletas de alto rendimiento tienen una mentalidad por encima de las personas en promedio: si ellos quieren, se pueden recuperar mucho más rápido que una persona normal. Te diría que en este tipo de lesiones hasta un 50% influye el aspecto mental.”
