En la pasada madrugada de jueves, la planta Cementera de la Cruz Azul ubicada en Tula, Hidalgo, fue lugar de enfrentamientos entre cooperativistas, grupos disidentes y agentes de seguridad. Esto se dio luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia de los estados de Hidalgo y México ejecutaran una orden judicial para tomar posesión del inmueble. Testigos y reportes periodísticos hablaron de disparos y hasta personas fallecidas.
Según reportes, habitantes de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul se resistieron a este procedimiento exhibiendo amparos, lo que derivó en actos de violencia contra agentes y policías. Finalmente, se pudo cumplimentar la resolución del juez que ordenaba la restitución en la planta cementera.
Luego de este hecho, Víctor Velázquez rompió el silencio a través de las redes oficiales de la institución. El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul y del Club de Fútbol Cruz Azul anunció la recuperación legal de la planta de cemento en Hidalgo tras un largo periodo de conflictos internos.
Además, el mandamás institucional buscó transmitir un sentimiento de paz y reconciliación hacia los trabajadores que fueron afectados por el conflicto interno de la cooperativa. Se anunció formalmente el inicio de una nueva etapa económica que pretende reactivar el empleo y fortalecer el tejido social en la región. Velázquez enfatizó en que la institución se mantuvo vigente en otros sectores comerciales a pesar de que la fábrica estuvo “secuestrada” por cinco años. Finalmente, hizo un llamado a la unidad histórica de los socios para restaurar el prestigio de la organización bajo un proyecto de refundación integral.
El mensaje completo de Víctor Velázquez por la planta de Cruz Azul Hidalgo
Las primeras horas de este jueves 12 de febrero del 2026 se complementó exitosamente un mandato judicial para recuperar la planta de cemento Cruz Azul en el estado de Hidalgo, Municipio de Tula de Allén de Hidalgo. Hago un atento llamado a la paz social a todas las personas que fueron malinformadas, engañadas o forzadas a participar directa o indirectamente en el secuestro de esta unidad industrial.
Quiero decirles que se van a recuperar las fuentes de empleo. Los verdaderos responsables ya están rindiendo cuentas ante la justicia. Tengan la certeza de que hoy comienza una nueva etapa de diálogo en la que juntos vamos a trabajar por la recuperación de empleos y la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo y de todo su municipio. Juntos vamos a construir el tejido social y a recuperar la hermandad que nos ha caracterizado durante más de 90 años de historia.
En esta refundación hay lugar para todas y todos, a mis compañeras y compañeros socios, trabajadores, familiares y amigos de nuestra gran cooperativa. Quiero darles las gracias por haber creído en este proyecto de refundación, porque gracias a ustedes la Cruz Azul nunca se detuvo. Y a pesar de que nuestra planta de Hidalgo estuvo secuestrada durante más de 5 años, juntos seguimos cosechando logros en todos los rubros, industrial, hotelero, hospitalario, deportivo, educativo, comercial, entre muchos otros.
Les invito a que sigamos trabajando unidos una vez más con un solo objetivo en mente, recuperar la grandeza de nuestra querida Cruz Azul. Como siempre lo he dicho, nunca Les voy a fallar y nunca nos vamos a fallar. Muchas gracias y que viva la Cruz Azul.
