Una de las razones por las que Cruz Azul decidió fichar a Kevin Mier fue porque contaba con una serie de características que encajaban con el sistema de Martín Anselmi. Por supuesto, el aspecto que más llamaba la atención era el enorme juego de pies que había mostrado en Atlético Nacional. Sobre todo porque en la Liga MX no se suelen ver porteros que tengan tanta capacidad para jugar con sus defensas.
Lo cierto es que, desde su llegada, Mier ha demostrado tener una habilidad especial para la salida desde el fondo. Sin embargo, en la liguilla del Apertura 2024 está tomando una relevancia aún mayor porque prácticamente está jugando como un líbero más. Con el objetivo de adelantar la línea defensiva, el colombiano sale del área para ser una opción más de pase y así sortear la presión del rival.
En el empate 0 a 0 entre La Máquina y América por las semifinales de ida, Kevin Mier salió del área para empezar a circular el balón con Willer Ditta y Gonzalo Piovi. Está claro que al encontrarse lejos de la portería, Alejandro Zendejas y Rodrigo Aguirre intensificaron la presión ya que un quite en ese contexto hubiera significado marcar gol. Lejos de ponerse nervioso, el portero cementero le hizo una finta al Búfalo para dejarlo en ridículo y comenzar el ataque de su equipo.
La realidad es que las Águilas tuvieron un plan bastante conservador para la ida de la eliminatoria y eso le permitió a Cruz Azul tener el 66% de la posesión del balón. Debido a que los delanteros azulcremas se paraban casi en la mitad de la cancha, Mier tuvo la libertad de poder salir para adelantar a Gonzalo Piovi y a Willer Ditta. Es verdad que al conjunto de Martín Anselmi le faltó ser más punzante ofensivamente, pero la circulación del balón neutralizó los posibles contragolpes del rival.
Kevin Mier había emulado a René Higuita frente a Xolos
No hay dudas de que René Huguita es uno de los mejores porteros de la historia, por lo que es un gran referente de Kevin Mier. Además de tener un estilo muy similar, su conexión con Atlético Nacional también provoca que la comparación sea constante. Asimismo, la jugada en el Clásico Joven tampoco fue la primera vez que el guardameta de 24 años hace algo similar bajo un contexto de suma presión.
En la épica remontada de Cruz Azul por 3 a 0 frente a Xolos, Mier cortó un avance rival anticipándose al delantero y en vez de tomar el balón con sus manos, decidió salir con la posesión hasta la mitad del campo para acelerar el ataque. En ese momento, su equipo todavía necesitaba más goles para poder avanzar a la semifinal y es por eso que tomó esa arriesgada decisión. Esta clase de jugadas no solo han tomado una gran relevancia en la Liga MX, sino que ya recorren todo el mundo por la viralidad que tomaron.