Cruz Azul vive momentos trascendentales para su primer equipo, el cual pelea por el título de la Liga MX, así como la Concachampions, y se lleva todos los flashes. Incluso el equipo Femenil está en zona de Liguilla y apunta a volver a hacer un buen torneo. Sin embargo, hay una crisis de la que poco se habla en La Noria y tiene que ver con las Fuerzas Básicas.
Durante el 2024 y 2025, el segundo equipo de La Máquina en importancia (Sub-23 y luego Sub-21) estuvo protagonizando los distintos certámenes. Sin embargo, el 2026 está siendo de carácter catastrófico no solo para el conjunto que hoy conduce Joel Huiqui, sino en todas las categorías: la Sub-21, Sub-19, Sub-17 y Sub-15 viven tristes presentes.
La Sub-21 perdió con el último y vive una difícil actualidad
En el caso de la Sub-21, el conjunto cementero viene de perder en la reciente jornada contra el último de la tabla, Mazatlán, quedando apenas tres puestos por encima (15° colocación). Esto provocó cierto revuelo entre los aficionados celestes, muchos de los cuales pidieron en las redes sociales por la salida de Huiqui.
Allí, nombres que despiertan interés como Emmanuel Ochoa, Cristian Jiménez, Emmanuel Sánchez (convocado a la Selección Sub-23) o Samuel Espinosa no están pudiendo hacer pie e imponerse dentro del campo bajo esta conducción. No parece ser un problema individual para muchos de los jugadores que ya han demostrado…
| Pos | Club | JJ | Dif | PTS |
| 1 | Atlas | 12 | 2 | 25 |
| 2 | FC Juárez | 11 | 6 | 19 |
| 3 | Deportivo Toluca | 12 | 8 | 20 |
| … | … | … | … | … |
| 15 | Cruz Azul | 12 | -6 | 12 |
| 16 | Necaxa | 11 | -3 | 10 |
| 17 | Gallos Blancos | 12 | -11 | 7 |
| 18 | Mazatlán FC | 12 | -16 | 9 |
Sub-19 de Cruz Azul: Goleada en contra y penúltimos en la tabla
El caso de la Sub-19 es aún peor: el resultado contra Mazatlán fue de 0-4, y tras 12 jornadas disputadas, lo tiene a Cruz Azul como penúltimo de la clasificación general, sin chances reales ni futbolísticas de acceder a la Liguilla que le correspondería por historia. ¡Tan solo una victoria en lo que va del semestre!
| Pos | Club | JJ | Dif | PTS |
| 1 | FC Juárez | 10 | 12 | 24 |
| 2 | Tijuana | 12 | 4 | 22 |
| 3 | Puebla F.C. | 12 | 0 | 21 |
| … | … | … | … | … |
| 16 | Gallos Blancos | 12 | -7 | 10 |
| 17 | Cruz Azul | 12 | -14 | 8 |
| 18 | Univ. Nacional | 11 | -7 | 6 |
Sub-17 y Sub-15 de Cruz Azul: Sin chances y hundidos en el fondo de la clasificación
Si hurgamos más abajo, en la Sub-17, una reciente derrota de 2-1 contra el Club América dejó a La Máquina séptima en una zona de nueve equipos, es decir, a dos puestos del fondo. En este caso, la categoría también arrastra una triste estadística de una victoria, cuatro empates y cinco derrotas.
| Pos | Club | JJ | Dif | PTS |
| 1 | Univ. Nacional | 10 | 12 | 20 |
| 2 | Deportivo Toluca | 8 | 8 | 18 |
| 3 | América | 10 | 5 | 18 |
| 4 | Necaxa | 10 | 4 | 17 |
| 5 | Pachuca | 10 | 5 | 15 |
| 6 | Puebla F.C. | 10 | -2 | 12 |
| 7 | Cruz Azul | 10 | -7 | 7 |
| 8 | FC Juárez | 10 | -9 | 8 |
| 9 | Gallos Blancos | 10 | -17 | 7 |
La realidad de la Sub-15 no es muy diferente y va de la mano con los resultados obtenidos en las otras categorías. También con reciente caída ante las Águilas, Cruz Azul quedó último en el Grupo 1 integrado por nueve clubes, igualmente con un solo triunfo y cinco derrotas en su haber.
| Pos | Club | JJ | Dif | PTS |
| 1 | Pachuca | 10 | 9 | 21 |
| 2 | América | 10 | 8 | 21 |
| 3 | Deportivo Toluca | 8 | 10 | 20 |
| 4 | Necaxa | 10 | 3 | 14 |
| 5 | FC Juárez | 10 | -9 | 9 |
| 6 | Gallos Blancos | 10 | -3 | 10 |
| 7 | Puebla F.C. | 10 | -5 | 8 |
| 8 | Univ. Nacional | 10 | -7 | 8 |
| 9 | Cruz Azul | 10 | -8 | 7 |
A pesar de que muchos futbolistas que asoman en La Noria han ilusionado desde sus cualidades e informes periodísticos de quienes siguen el día a día, la realidad da un duro golpe a la institución en materia de Fuerzas Básicas. ¿Falencias en las direcciones técnicas y estilo de juego? ¿Carencias en la formación? ¿O simplemente una racha generalizada que podrá revertirse en el tiempo próximo para volver a ser lo que Cruz Azul debe? Está claro que algo debe cambiar para seguir nutriendo el fútbol de una institución históricamente modelo.
