La temprana e histórica eliminación de la selección de México de la Copa del Mundo de Qatar 2022 cimbró al futbol mexicano. Y entorno al bochornoso suceso, mucho se ha especulado sobre drásticos movimientos en el balompié nacional, desde cambios estructurales hasta ajustes en los reglamentos de competencia en la Liga MX.

“Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la Federación Mexicana de Futbol y se revisarán cambios estructurales que se venían platicando con anterioridad”, declaró Yon de Luisa, presidente de la FMF, tras la eliminación de México.

Entre los cambios estructurales o ajustes en el reglamento de competencia de la Liga MX se apunta hacia el inmediato regreso del ascenso y descenso, erradicar la multipropiedad y disminuir drásticamente el número de extranjeros en los equipos que participan en el campeonato mexicano.

Sobre el tema de extranjeros y ante una hipotética reducción a sólo cinco foráneos por equipo, realizamos un ejercicio imaginario en cuanto a la decisión que tomaría la institución cementera de cara al Apertura 2023, suponiendo que sea el torneo en que se empiecen a aplicar las medidas.

De acuerdo con la plataforma alemana Transfermarkt cuatro de los nueve extranjeros que jugarán con la Máquina en la próxima temporada terminan contrato en junio del 2023. Ante ello, todo supondría que serían los jugadores sacrificados. En un marco hipotético, los extranjeros que saldrían de Cruz Azul serían: el argentino Ramiro Funes Mori, los uruguayos Ignacio Rivero y Gonzalo Carneiro, así como el ecuatoriano Michael Estrada.

Ante ello, se mantendrían en el equipo los argentinos Augusto Lotti (contrato hasta 2026), Rodolfo Rotondi (2025) y Ramiro Carrera (2025), el paraguayo Juan Escobar (2025) y el uruguayo Christian Tabó (2024), cinco futbolistas que tienen contrato con la institución cementera más allá del próximo año, que contempla los torneos de Clausura y Apertura 2023.

¿Y el décimo extranjero?

Actualmente, el reglamento de competencia de la Liga MX permite que los equipos tengan 10 extranjeros (jugadores no formados en México) registrados. En ese sentido, destaca que de cara al Clausura 2023 la plantilla de Cruz Azul cuenta con sólo nueve futbolistas foráneos, y aunque se presume que buscan un centro delantero sudamericano en el presente mercado de fichajes, con el paso de los días la opción se ha ido diluyendo dramáticamente.

Alrededor del tema de extranjeros es inevitable apuntar hacia el delantero chileno Iván Morales, quien pese a tener contrato por tres años más con la institución cementera, no entra en planes del cuerpo técnico celeste; en ese sentido, trasciende que la directiva aún no le encuentra acomodo fuera de la Máquina, por lo que se abre la posibilidad de que el atacante andino se mantenga en el equipo durante los próximos seis meses.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!