Como no ocurría desde hace 44 años, la Selección mexicana quedó eliminada de un Mundial apenas en la Fase de Grupos, pues tras empatar frente a Polonia, perder ante Argentina y vencer a Arabia Saudita, el equipo dirigido por Gerardo Martino tuvo que despedirse de Qatar 2022, consumando un retroceso histórico para el futbol mexicano.

Es así, que muy lejos de presentar su renuncia, como lo pedían aficionados y expertos, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, se reafirmó como el mandamás del organismo, de cara al próximo proyecto mundialista, en el que además México será anfitrión, por lo que advirtió que se tomarán medidas drásticas en el futbol mexicano.

"Fallamos. En los próximos 30 días se hará el análisis de todas Selecciones Nacionales, se realizarán cambios estructurales: ascenso y descenso, multipropiedad, extranjeros. Gracias a la afición que nos hizo sentir locales en Qatar", sentenció Yon de Luisa, apuntando a los principales cambios que podría tener, sobre todo, la Liga MX.

Y es aquí donde Cruz Azul estaría involucrado, pues, al igual que los 17 equipos, tendría que acatar las nuevas reglas en el futbol mexicano y poner atención, posiblemente en el número de extranjeros en su plantel, y volver a voltear a la Tabla Porcentual, en caso de que regresaran los ascensos y descensos.

¿Cómo es el reglamento al momento?

Hay que recordar que al día de hoy, no hay descenso en la Liga MX, ya que los últimos lugares de la Tabla de Cocientes al finalizar la temporada, solo deberán de pagar multas, tal como lo indica el reglamento de competencia de la Liga MX, por lo que se conocerán a los sancionados una vez que termine el Clausura 2023.

"A la conclusión de la Temporada 2022–2023, no habrá descenso a la División de Expansión MX, ni ascenso de los clubes a la Liga MX. Los clubes que ocupen los tres últimos lugares de la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada 2022–2023, estarán obligados a realizar un pago para el Fondo de Estabilización de los Clubes, que corresponda en cada caso de acuerdo con la posición que ocupan", se puede leer en el artículo 24 del documento.

¿Cuánto deben pagar los equipos?

Último Lugar de la Tabla de Cociente: 80 millones de pesos

Penúltimo Lugar de la Tabla de Cociente: 47 millones de pesos

Antepenúltimo Lugar de la Tabla de Cociente: 33 millones de pesos

 

¿Qué torneos incluye la Tabla de Cocientes actual?

La Tabla de Cociente será la suma de los resultados obtenidos en los siguientes torneos: Apertura 2020 y Clausura 2021; Apertura 2021 y Clausura 2022; y Apertura 2022 y Clausura 2023; por lo que al momento, los equipos que pagarían multa serían Querétaro en el último lugar, seguido por Tijuana y Mazatlán.

 

¿Qué lugar ocupa Cruz Azul en la Tabla de Cocientes actual?

Hay que destacar que a pesar del mal momento por el que atravesó Cruz Azul en el Apertura 2022, está muy lejos de caer a los últimos lugares en la Tabla Porcentual, ya que por ahora se ubica en el tercer lugar con un cociente de 1.6706, resultado de los 142 puntos acumulados en los 85 partidos que ha disputado en los últimos cinco torneos, por lo que, en cuestión de pagar multas no tendrán que preocuparse en La Noria, ni tampoco ante el posible regreso del descenso, por ahora.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!