Cruz Azul volvió a la cancha este fin de semana, luego de perder el Campeones Cup frente a Columbus Crew, justo en la antesala de una nueva pausa del campeonato por la fecha FIFA de octubre. El rival serían los Xolos de Tijuana y, en el estadio Caliente, protagonizarían la jornada 12 del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX.

La Máquina Celeste logró sacar adelante la tarea que se les encomendó esta noche y, aunque el partido se le complicó y no pudieron amarrar antes la victoria, finalmente derrotaron a los fronterizos por 1-0, con único gol de Luis Romo a los 17 minutos. El triunfo era menester, considerando que el rival es el actual sotanero de la tabla de posiciones.

 

Juan Reynoso paró en el equipo a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Guillermo Fernández, Luis Romo; , Yoshimar Yotún; Orbelín Pineda, Luis Romo; Bryan Angulo. Con solamente dos bajas (Alexis Peña y Jaiber Jiménez), el DT peruano decidió sacar casi a lo mejor que tiene en el equipo.

El partido empezó con los celestes más cerca de anotar el primer gol. Con intentos desde el principio, con Santiago Giménez generando y presionando en zona ofensiva, y con un Bryan Angulo mucho más pronto de convertir, con un tiro potente al arco de Tijuana. Luego vino Luis Romo, que falló uno clarísimo. Y cerró Orbelín Pineda, en una polémica jugada.

Pero sería Romo quien abriría el marcador a los 17 minutos del partido. De media distancia, bien ubicado afuera del área, el talentoso volante de Cruz Azul se resarció después de perderse un gol solo; aprovechó que Jonathan Orozco estaba mal parado y que la defensa no estaba para patear cruzado y anotar el 1-0 a favor de los celestes frente a Xolos.

 

 

El resto del primer tiempo estuvo muy intenso; una Máquina muy próxima en el área rival, con tiros de peligro de prácticamente todos los actores ofensivos cementeros y con el mediocampo demostrando un alto nivel. La defensa casi no había tenido trabajo, hasta que a los 34 minutos un tiro de Vladimir Loroña chocó directamente en el travesaño celeste.

La segunda mitad empezó potente, con el Cruz Azul intentando ampliar el marcador lo antes posible. ¿El problema? La definición, que sigue siendo uno de los puntos débiles del equipo que dirige Juan Reynoso. Por esa razón, el primer cambio fue Santiago Giménez, para darle paso al goleador Jonathan Rodríguez.

A los 69 minutos llegó la primera jugada de real peligro de Tijuana; un disparo desde fuera del área de Esteban Pavez fue atajado de gran manera por José de Jesús Corona. Los cementeros bajaron mucho las revoluciones y, si metían el acelerón final, podían ganarlo por un marcador más abultado. Pero no querían sumar más goles al resultado final, parecía.

Finalmente, fue victoria por 1-0 para Cruz Azul que vuelve a la sexta posición de la tabla de Liga MX y que únicamente celebró el gol de Luis Romo. En la fecha FIFA el equipo que dirige Juan Reynoso enfrentará a San José Earthquakes en Estados Unidos (7 de octubre, 21:00 MX) y en la jornada 13 será rival de Tigres UANL (16 de octubre, 21:00 MX).

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
AMÉRICA
12 25
2
ATLAS
12 22
3
TOLUCA
12 21
4
MONTERREY
12 20
5
TIGRES
12 18
6
A SAN LUIS
12 17
7
LEÓN
11 16
8
SANTOS LAGUNA
11 15
9
CRUZ AZUL
10 14
10
PACHUCA
11 14
11
GUADALAJARA
12 14
12
MAZATLÁN
12 14
13
JUÁREZ
12 14
14
NECAXA
12 13
15
PUEBLA
12 12
16
QUERÉTARO
11 10
17
PUMAS
11 8
18
TIJUANA
11 7

 

FICHA TÉCNICA

TORNEO GRITA MÉXICO APERTURA 2021
LIGA MX - JORNADA 12
TIJUANA 0-1 CRUZ AZUL

Estadio: Caliente, Tijuana 
Árbitro: Luis Enrique Santander

Tijuana (0): Jonathan Orozco; Vladimir Loroña (88' Jordi Cortizo), Yonatthan Rak, Víctor Guzmán, Sebastián Yáñez (88' Marcel Ruiz); David Barbona (78' Miguel Sansores), Esteban Pavez, Christian Rivera; Eryc Castillo (59’ Fidel Martínez), Mauro Manotas, Christian Ortiz (78' Gerson Vázquez). DT: Juan Ignacio Palou.

Cruz Azul (1): José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Guillermo Fernández (66’ Rafael Baca), Luis Romo (66’ Adrián Aldrete); Roberto Alvarado (78’ José Joaquín Martínez), Orbelín Pineda; Santiago Giménez (58’ Jonathan Rodríguez), Bryan Angulo (78’ Walter Montoya). DT: Juan Reynoso. 

Goles: 17’ Luis Romo (CAZ).

Tarjetas amarillas: Víctor Guzmán, Yonatthan Yak, Jonathan Orozco (TIJ), Guillermo Fernández, Luis Romo, Ignacio Rivero, Walter Montoya (CAZ).