Hoy domingo 29 de agosto, en punto de las 20:00 horas, Cruz Azul saltó a la cancha principal del estadio Azteca y disputó el partido de cierre de la jornada 7 del torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX, la última previa a la fecha FIFA de septiembre. Los celestes fueron rivales de los Tuzos del Pachuca y la única meta era retomar la senda del triunfo.

Bajo una lluvia intensa, y con un emotivo homenaje a los tres medallistas olímpicos de la Máquina, Cruz Azul y Pachuca dividieron puntos e igualaron a un gol, con anotación de Santiago Giménez a los 60' y un autogol terrible de Yoshimar Yotún a los 24 minutos. Pachuca fue superior en el 1T y los celestes no supieron remontar.

 

El partido comenzó flojito en sus primeros segundos. Pachuca estaba mucho más cerca del área rival que Cruz Azul y mostraba  más dominio de balón. Sin ir más lejos, a los seis minutos del encuentro Nicolás Ibáñez anotó el primer gol de la noche con un grave error de Sebastián Jurado, quien se confió de la posición de adelanto evidente que tenía el delantero Tuzo. Así, el silbante anuló el tanto por el offside.

Con el correr de los minutos, después de los primeros 10, los celestes fueron ganando terreno y acercándose aún más al arco que custodiaba Óscar Ustari. Sin embargo, la defensa hidalguense no tuvo mayores problemas ni complicaciones para bloquear las llegadas de la Máquina. Tal y como acostumbran, el comienzo del partido suele ser de dominio del rival.

Pero, nuevamente, Cruz Azul cometió horrores defensivos y permitiría que Pachuca llegara hasta la cocina y anotara un gol. No obstante, el tiro que disparó Avilés Hurtado a los 14 minutos fue anulado por encontrarse adelantado. Segundos más tarde, una dura falta de Gustavo Cabral sobre Jonathan Rodríguez dejaría el partido detenido largos minutos.

Hasta que a los 23 minutos le saldría el intento a los Tuzos. Una serie de desconcentraciones entre Yoshimar Yotún y Roberto Alvarado terminaron con el peruano batiendo a Sebastián Jurado, luego de un centro de Nicolás Ibáñez,  y anotando el 1-0 en contra de la Máquina, ya que la defensa no estaba atenta.

Sin marcas, sin líneas claras y con jugadores que no tenían claro dónde pararse, el equipo que dirige Juan Reynoso estaba muy perdido en cancha y cometía errores garrafales. Como el que les costó el cuarto gol del partido, el tercero anulado, esta vez por una milimétrica posición de adelanto a los 32 minutos del partido.

Varias llegadas de Jonathan Rodríguez e incluso un tiro libre exquisito que se fue por el costado, y finalmente un penalti que le hicieron al Cabecita volvió a llenar de ilusión a la afición celeste. Miguel Herrera se barrió y bajó al uruguayo, sin embargo, Alejandro Funk decidió anular el cobro porque estimó que Jona iba tirado y el contacto no implicaba penal.

El segundo tiempo comenzó intenso. Sin cambios nominales pero sí en el parado táctico (3-1-4-2, con Alvarado de vuelta en el mediocampo y Pol Fernández de volante central, Pineda de interior con Yotún y Romo más libre) dejó en claro que Cruz Azul no se conformaba con perder. El equipo empezó a jugar mejor y finalmente lo concretaría en el marcador.

A los 60 minutos del partido, Santiago Giménez anotaría el uno a uno parcial. Una mala salida de Oscar Ustari, que recepcionaría muy mal un defensor de Pachuca, fue aprovechada por Orbelín Pineda, que entregó un pase entre líneas a un Bebote que, bien parado, dispararía un misilazo a la portería para marcar el primero de la noche para la Máquina Cementera.

La segunda mitad trajo más precisión para un Cruz Azul que estaba necesitado de otro gol. Mucho más cerca de anotar el equipo que dirige Juan Reynoso, y a los 85' un atajadón de Ustari impidió el segundo celeste de los pies de Luis Romo, luego de Nacho Rivero. Lejos la más clara del partido.

Finalmente, todo se quedó en tablas. La Máquina sumó su tercer empate consecutivo mientras que los Tuzos se estancaron en la 13º posición con apenas siete puntos. Al mismo tiempo, los celestes marchan séptimos con 10 pts a siete de distancia de los líderes América. En la jornada 8 enfrentarán a FC Juárez, el 10 de septiembre en Ciudad Juárez.

FICHA TÉCNICA

TORNEO GRITA MÉXICO APERTURA 2021 LIGA MX
JORNADA 7
CRUZ AZUL 1-1 PACHUCA

Estadio Azteca, Ciudad de México
Silbante: Alejandro Funk Villafañe

Cruz Azul (1): Sebastián Jurado; Ignacio Rivero (90+2' Lucas Passerini), Julio Domínguez, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado; Guillermo Fernández (84’ Rafael Baca), Luis Romo; Orbelín Pineda (84’ Alexis Peña), Yoshimar Yotún (72’ Rómulo Otero); Santiago Giménez (72’ Bryan Angulo), Jonathan Rodríguez. DT: Juan Reynoso. 

Pachuca (1): Óscar Ustari; Kevin Álvarez, Óscar Murillo, Gustavo Cabral (72’ Víctor Guzmán), Miguel Herrera; Erick Sánchez, Jorge Hernández, Luis Chávez (72’ Francisco Figueroa), Yairo Moreno; Avilés Hurtado (46’ Roberto de la Rosa), Nicolás Ibáñez (84’ Ismael Sosa). DT: Paulo Pezzolano.

Goles: 23’ Yoshimar Yotún (AG) (PAC), 60’ Santiago Giménez (CAZ).

Tarjetas amarillas: Jonathan Rodríguez (CAZ), Gustavo Cabral, Avilés Hurtado, Yairo Moreno, Nicolás Ibáñez (PAC).

Incidencias: 6’ Gol anulado a Nicolás Ibáñez (PAC). 14’ Gol anulado a Avilés Hurtado (PAC), 35’ Gol anulado a Nicolás Ibáñez (PAC).