Este sábado, y después de cinco meses de espera, Cruz Azul regresó al estadio Azteca y volvió a hacer de local en su casa, cuando a eso de las 19:00 comenzó a recibir al FC Juárez en un juego válido por la jornada 5 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

 

La idea principal de los celestes era retomar la senda del triunfo luego de romper, a mediados de esta semana, con su racha de 18 partidos consecutivos sin conocer de derrotas, desde el pasado 17 de enero. Y lo consiguió, ya que derrotó por tres a dos a FC Juárez en un partido que fue de menos a más.

La Máquina formó en este juego con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Josué Reyes, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Yoshimar Yotún; Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez; Santiago Giménez, con la sorpresa de la salida de Elías Hernández.

Cruz Azul comenzó con el pie izquierdo ante FC Juárez, ya que a los 48 segundos, un enredo en la defensa celeste le dio un pequeño espacio a Darío Lezcano para disparar al arco que custodiaba Chuy Corona… que terminó permitiéndoles anotar el 1-0 casi desde el vestidor y poniendo cuesta arriba el resultado a la Máquina desde temprano.

A los 11 minutos, Santiago Giménez tuvo en sus pies poner el empate para la Máquina pero no pudo: llegó solo frente al arco, pero no tuvo la suficiente velocidad para sacarse al marcador que metió el pie y terminó impidiendo la igualdad.

A los 18’, en tanto, Eryc Castillo anotó el dos a cero parcial para FC Juárez pero por fuera de lugar de Darío Lezcano el asistente anuló el tanto y dejó la victoria por la cuenta mínima para los Bravos, que no hacían más que perdonar a Cruz Azul.

Tres minutos más tarde, Santiago Giménez nuevamente estuvo cerca de marcar el empate para Cruz Azul, pero un milimétrico off side y la atajada de Iván Vázquez dejaron todo tal como estaba.

La defensa celeste no tuvo su mejor día: Igor Lichnovsky y Josué Reyes no hacen un buen tándem y no se entienden bien, por lo que complicaron de sobremanera el juego de Cruz Azul y le dieron más espacios de los necesarios a Juárez. Sin embargo, Reyes sabe que su posición una vez que vuelvan Julio Domínguez y Pablo Aguilar será la del primer reemplazante.

 

 

La polémica de la noche llegó de la mano del portero rival y de la nueva luminaria del Azteca: la camiseta de Iván Vázquez era del mismo color que la de la Máquina y en el área se confundía todo, mientras que las luces nuevas del Coloso de Santa Úrsula eran muy oscuras y no se veían “renovadas”.

Sin embargo, a los 32 minutos Yoshimar Yotún decidió mostrar por qué estaba siendo el mejor jugador de la cancha y aprovechando una rapidísima transición ofensiva de la Máquina disparó al arco rival y, con un lindísimo gol, marcó el uno a uno parcial.

El problema llegó nueve minutos más tarde: el peruano comenzó a sufrir dolencias, pidió el cambio y salió lesionado a los 41 minutos por Misael Domínguez, quien tuvo en sus espaldas reemplazar a quien estaba dándole dinamismo y velocidad al mediocampo celeste, que buscaba saltarse las líneas de Juárez para no darles espacio de hacer peligro.

Y hablando de la zona media de Cruz Azul, la conexión que mostraron Rafael Baca, Luis Romo, Yoshimar Yotún y Orbelín Pineda estaba dándole un segundo aire a una Máquina que le costaba ser superior desde hace varios encuentros, y que hoy no pudo manifestar en el marcador lo reanimado que se vio su mediocampo.

Santiago Giménez tuvo muchos tiros al arco, pero no acertó ninguno: si bien él mismo fue el encargado de crear sus propias jugadas, llegar por derecha, por izquierda, por el centro, se sabe mover en el área y se desmarca las espaldas… pero tiene muy poca puntería y hoy lo que más necesita Cruz Azul es gol. Sabe leer muy bien el juego pero le falta afinar frente a la portería. Jonathan Rodríguez se ve en un segundo plano y ha ido perdiendo protagonismo en el área con los nuevos esquemas y estilos de juego que ha probado Siboldi últimamente.

Ya en la segunda mitad, el Cabecita decidió que era hora de volver a las redes: se iluminó y con un brillante tiro en el área anotó el dos a uno parcial para la Máquina frente a Juárez, poniendo al fin en ventaja a un cementero superior durante todo el partido y que necesitaba de goles para volver a pelear por la cima.

Algo pasó en el mediotiempo, y es que el Jonathan Rodríguez que ingresó a la cancha en el 2T era otro: a los 62 minutos aprovechó una contra letal y tras correr de un extremo a otro anotó su segundo gol personal y el tres a uno parcial para Cruz Azul que sería definitivo, y sentenciar así la victoria sobre FC Juárez.

Como nunca, Robert Dante Siboldi decidió aumentar el juego "defensivo" y sacó al impreciso Santiago Giménez para ver el ingreso de Elías Hernández, que bajo la fuerte lluvia que azotó la CDMX esta noche, quería pelear por el puesto que perdió esta jornada por su bajo rendimiento. Además, cambió a Jona por Milton Caraglio y a ¡Misael Domínguez! por Ignacio Rivero.

José de Jesús Corona y Rafael Baca habían tenido un buen partido, pero se convirtieron en villanos cuando a los 86 Gustavo Velázquez anotó el tres a dos que sería definitivo: Baca soltó la marca y le permitió al jugador bravo disparar al arco, un balón que no consiguió atajar Chuy.

Cruz Azul se quedó con el triunfo por tres a dos y, con este resultado, subió hasta el segundo puesto de la tabla de posiciones con 10 puntos, igual que los líderes América, a la espera del resto de partidos de la jornada 5.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
América
AMÉRICA
4 10
2
Cruz Azul
CRUZ AZUL
5 10
3
Tigres
TIGRES
4 8
4
Pumas
PUMAS
4 8
5
Puebla
PUEBLA
5 7
6
Guadalajara
GUADALAJARA
5 7
7
Pachuca
PACHUCA
5 7
8
León
LEÓN
4 7
9
Toluca
TOLUCA
4 6
10
Monterrey
MONTERREY
4 5
11
A San Luis
A SAN LUIS
5 5
12
Juárez
JUÁREZ
5 5
13
Querétaro
QUERÉTARO
4 4
14
Santos Laguna
SANTOS LAGUNA
4 4
15
Mazatlán
MAZATLÁN
4 4
16
Necaxa
NECAXA
4 4
17
Tijuana
TIJUANA
4 4
18
Atlas
ATLAS
4 1

 

Será la Máquina uno de los equipos que cierre la sexta fecha del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX: el domingo 23 de agosto visitará al Atlético de San Luis, partido a disputar desde las 19:30 horas.

 

21/08 19:30
21/08 21:30
22/08 17:00
22/08 19:00
22/08 21:00
23/08 17:30
23/08 19:30
23/08 21:06
24/08 21:00

Zona Horaria: México