¿Se puede considerar buen resultado un empate cuando te faltan hasta 10 jugadores del primero equipo? Sí y no. Dadas las circunstancias, el empate no pareciera malo para Cruz Azul; dado el contexto y cómo se desarrolló el encuentro ante el Santos Laguna, la igualdad se torna agridulce en el marco de la fecha 2 del Apertura 2021 de la Liga MX.

Con un once inédito y con muchas caras nuevas en un esquema inicial, Juan Reynoso planteó un juego con cinco defensores y una delantera inusual con Lucas Passerini en lugar de Santiago Giménez. Sin embargo, y a pesar de todos los recatos, Andrés Gudiño tuvo que decir presente recién a los 4' minutos para atajar un penal tras una falta clara de Pablo Aguilar en la línea de cal que divide el área.

El tercer guardameta de los celestes demostró una vez más, y al igual que en la Copa por México, que está para algo más en un equipo en donde no tiene lugar a su titularidad. Gudi adivinó el cobro de Gorriarán y se erigía en la figura de un partido que se tornó trabado y con pocos espacios.

Cruz Azul no existió en ataque durante los primeros 45' minutos y se limitó a defender su valla de las acometidas rivales. No obstante, la retaguardia no pasó tantos apuros ante el buen planteamiento del estratega peruano que emuló lo hecho el torneo anterior ante el Pachuca, en donde planteó por primera vez una defensa de cinco hombres.

Segundo tiempo y cambios

Joaquín Martínez y Santiago Giménez ingresaron en la segunda parte en lugar de Passerini y Juan Escobar, ambos amonestados y poca participación en el primer tiempo. Desde el minuto 1' se vio el cambio de actitud tras el ingreso del delantero mexicano, que se vio motivado y ansioso por encontrar una oportunidad de gol.

Fue hasta el minuto 63' que los visitantes dieron un golpe en la mesa tras un saque de Gudiño que fue peinado por Bryan Angulo. La pelota cayó en los pies del Chaquito que no dudó en rematar de izquierda y perforar la red local y aventajar a su equipo a la hora de partido. Sin embargo, habría más emociones en la última media hora que se saldó con el empate de Santos.

Rodrigo Huescas, quien también ingreso en el segundo tiempo, cometió un penal tras una falta clara en la que evidenció su poco tino a la hora de marcar. Esta vez Gudiño no pudo contener el disparo y Diego Valdés igualaba las acciones para poner tablas al marcador de un duelo en donde no hubo un dominador claro.

Con este empate Cruz Azul alcanza sus primeros puntos del torneo a esperas de que se sumen todas las bajas que ha presentado en este inicio de Apertura. El empate sabe amargo después de que Gudiño atajara un penal y Santi pusiera en ventaja al equipo en los segundos 45', no obstante, y dada la cantidad de ausencias importantes, Reynoso puede irse tranquilo por lo hecho por su equipo.