Pese a que su directiva votó en contra de la eliminación del Ascenso MX por los próximos cinco años, se ha dado a conocer que Cruz Azul formará parte de la nueva Liga de Desarrollo, que organizará la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), cuando se reanude la actividad.

Según ha revelado la cadena FOX Sports, a través del periodista Rubén Rodríguez, el cuadro cementero será uno de los 20 equipos que tendrá la futura competición, que permitirá en sus planteles jugadores menores de 23 años y ocho jugadores libres de edad en total. 

La Máquina se sumará a otros cinco equipos de Liga MX que tendrán sus filiales en este certamen, como son América, Chivas, Pumas UNAM, Tigres y Monterrey, a los que se sumarán dos equipos provenientes de la Segunda División.

Junto a estos equipos participarán Celaya, Leones Negros de Guadalajara, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Zacatepec, Cafetaleros, Dorados de Sinaloa, Venados de Yucatán y Correcaminos, además de dos nuevos cuadros como Tepatitlán y Tlaxcala, a la espera que se confirme la participación y regreso del Atlante.