La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer los acuerdos que se alcanzaron con los dueños del fútbol mexicano de cara a la próxima temporada 2019-2020.

 

Dentro de los puntos más destacados del nuevo reglamento para el régimen de transferencias, según explicó el presidente del organismo, Álvaro Ortíz, destacan los siguientes:

Fin del pacto de caballeros: libertad de contratación para los jugadores sin contrato. Seis meses antes de terminar el contrato, los jugadores pueden empezar a negociar con otro club.

Prohibición de los dobles contratos: Pese a que FIFA no lo prohíbe, recomienda que no existan.

Ampliación en el tiempo de registros y contrataciones: los jugadores sin contrato que están en el fútbol mexicano tienen tiempo hasta una semana antes de comenzar el torneo para conseguir equipo; mientras que los que llegan del extranjero tienen el tiempo que les permite FIFA.

-  Obligación a los clubes para entregar una copia del contrato de sus futbolistas.

Reglas claras para el pago de porcentaje de transferencias: no solo bastará con la firma del contrato, ahora también se tendrá que firmar la papeleta que estipula el monto que el jugador estará cobrando por esa transferencia.

- Penalidad en caso de retrasos de pagos registrados ante la comisión de controversias.