A pesar de que hace unos días salió la posibilidad de que Cruz Azul se desprenderá de algunos jugadores para el próximo torneo el caso de Rafa Baca ya no podría ser, ya que existe una cláusula de renovación automática que ya se habría cumplido y eso le daría un año más de contrato con La Máquina al futbolista michoacano.

Pese a que sus actuaciones lo han orillado a ser criticado por la afición cementera, el #FueraBaca no ha hecho efecto dentro del club y quizá ahora menos pasará, pues a pesar de que en diciembre terminaba contrato con el equipo, el ser un jugador con bastantes minutos en el campo le habría otorgado la renovación automática ya que fue una de las cláusulas pactadas por la directiva anterior.

La renovación de Rafa Baca sería casi un hecho así lo dio a conocer ESPN quien aseguró que el futbolista alcanzó el porcentaje de minutos jugados para alargar su contrato por un año más hasta el 31 de diciembre de 2023. La negociación se habría establecido en noviembre de 2020 por dos años más con la opción de un tercero si y solo sí el volante jugaba el 60 % de los minutos totales con el primer equipo en los torneos Guardianas 2021, Apertura 2021, Clausura 2022 y el Apertura 2022 del balompié azteca.

Y es que en el duelo de la Jornada 7 del Apertura 2022 ante Santos, Baca fue titular por lo que alcanzó una productividad del 60.63 por ciento del máximo posible de minutos de su club. Según el mismo portal Baca suma:

  • 82 partidos posibles en 4 torneo: 68 de Fase Regular (17 jornadas por 4 torneos)
  • 6 de Liguilla Guard1anes 2021
  • 2 de Liguilla Clausura 2022
  • 6 hipotéticos en caso de que llegue a la Final del Apertura 2022

“En ese escenario, se contabilizarían 7 mil 380 minutos en un máximo de 82 partidos partidos posibles de Cruz Azul, de los cuales Baca ha participado hasta el momento en 4 mil 475 minutos, por lo que todo lo que juegue de la Fecha 8 en adelante y en una posible Liguilla únicamente incrementará el porcentaje final de minutos luego de rebasar el mínimo requerido del 60 por ciento”, explica el portal.

¿Cómo ha sido el camino de Baca en La Máquina?

El volante llegó a La Noria en el Clausura 2014 y ha sido dirigido por Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jémez, Pedro Caixinha, Robert Siboldi, Juan Reynoso y Diego Aguirre, siendo el tercer futbolista más longevo de la institución después de Corona y Cata.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!