"Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte". Esta frase quedó marcada en la historia de un club que soñaba con marcar época, con levantar títulos, con ser grande y que quedó grabada en la memoria de todos los fanáticos.

 

Quizás en su momento, esa cita, dicha por el fallecido Presidente de Cruz Azul, Don Guillermo Álvarez Macías, solo marcaba el inicio de una historia llena de logros los cuales comenzaron un día como hoy, 19 de enero, pero del año 1964; cuando un equipo de color celeste lograba conseguir un cupo para jugar la Primera División del futbol profesional mexicano.

Cruz Azul desde ese momento empezaría a escribir su historia, todo gracias al título de Segunda División obtenido de la mano del  húngaro Jorge Marik, entrenador del equipo en esa época, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrotaron al Zamora por 7 a 1.

Esto, junto a una combinación de resultados, pudo hacer que La Máquina obtuviera su primer y único ascenso hasta hoy a Primera División, un hecho que aquellos fanáticos, que desde esa época ya sentían propios los colores celestes, cuentan a sus hijos y sus nietos con mucho orgullo.

A partir de ahí, el resto, es historia sabida: títulos locales e internacionales, triunfos, celebraciones y mucha, pero mucha historia para contar.

Hoy, Cruz Azul celebra 56 años en Primera, 56 años sin saber lo que es descender, 56 años de una pasión indescriptible y de una grandeza que solo los títulos hablan por sí misma.

¡Feliz aniversario, celestes!