Cruz Azul regresó a las canchas, y de qué manera. Nueve días después de su último partido, en la cancha principal del estadio Azteca, protagonizó junto al Club América una nueva edición del Clásico Joven, el tercero del año, pero esta vez válido por la jornada 12 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

Y a pesar de todos los intentos, el partido terminó con un crudo empate sin goles. Atrapado en el mediocampo, con polémicas arbitrales y con dos equipos que no pudieron concretar sus jugadas de peligro.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Ignacio Rivero; Elías Hernández, Orbelín Pineda; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez.

Así formó Cruz Azul ante América. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul ante América. (Vamos Azul)

Sin embargo, un regreso de última hora encendió las acciones en la previa del partido: Pablo Ceppelini salía de la convocatoria y Pablo Aguilar retornaba a las canchas siete meses después de sufrir una dura lesión que lo tuvo lejos de las canchas durante mucho tiempo. Comenzó desde la banca de suplentes.

Orbelín Pineda recibió un reconocimiento en la previa, ya que hoy llegó a 200 partidos en Liga MX, y Cruz Azul le entregó de regalo un cuadro con su playera pero con el dorsal 200, para homenajear el bicentenario en primera división.

El "homenaje" a Orbelín Pineda esta noche. (Twitter golesycifras)

El "homenaje" a Orbelín Pineda esta noche. (Twitter golesycifras)

El partido comenzó apretado, con mucha acción. ¿El problema? Cruz Azul perdió muchos balones durante los primeros 10 minutos y no se encontraba bien en la cancha. Es más, América tuvo en sus pies la primera oportunidad de gol, a los 8.

Pero segundos más tarde, Jonathan Rodríguez dispararía al arco que custodiaba Óscar Jiménez y dejaría escapar el 1-0, con atajada del portero. Las Águilas fueron mucho más en los primeros pasajes del partido, y tuvieron varias ocasiones de peligro, que atajaría José de Jesús Corona a los 12’, o que rechazaría Adrián Aldrete a los 14’.

A pesar de un par de jugadas que llegaron hasta la última zona de la cancha, Cruz Azul se mostró errático y la defensa medio dormida. Es más, por codazo sobre un jugador rival, Igor Lichnovsky se ganó la primera amarilla de la noche a los 25’.

El mediocampo estuvo fragmentado hasta los 30’, más o menos, en que la Máquina comenzó a recuperar su intensidad y a meterle. Fueron varias las llegadas cementeras, sobre todo de Santiago Giménez, que hicieron temblar a la defensa azulcrema y que atajó Óscar Jiménez. A los 36’, Bebote lesionó a Sebastián Cáceres y debió ingresar Ramón Juárez a reemplazarlo sobre el final del 1T.

 

La primera mitad terminó con un Cruz Azul totalmente dominante, mostrándose de menos a más, y perdonando al América que fue perdiendo su lugar en la cancha con el correr del encuentro. Ignacio Rivero sorprendió al portero rival con un tiro libre que fue directo a sus manos.

¿El mejor? Santiago Giménez, con un nivel superlativo, y Jonathan Rodríguez una vez que se corrió a las bandas, ya que desde ahí le causó mucho más daño a los rivales. Orbelín Pineda e Ignacio Rivero fueron creciendo con el correr del encuentro, dejando a Elías Hernández y a un irreconocible Luis Romo en segundo plano.

Ya en la segunda mitad, Cruz Azul salió con todo a atacar para ir a por la apertura del marcador, pero un penal clarísimo que no cobró Jorge Pérez Durán a favor de la Máquina encendió las alarmas. Óscar Jiménez bajó a Ignacio Rivero y ni siquiera lo revisó en el VAR.

Santiago Giménez siguió demostrando su altísimo nivel esta noche y se lució durante todo el 2T. Elías Hernández debió salir de cambio, luego de ser el más bajo de la Máquina, y le dio paso a un Yoshimar Yotún hambriento de ganar. Julio Domínguez también tuvo en sus pies abrir el marcador, pero no lo consiguió.

A pesar de los cientos de intentos, y de los cambios ofensivos de la Máquina (ingresaron Roberto Alvarado y Misael Domínguez), Óscar Jiménez fue la figura de la noche y atajó todo y más. Cada prueba de Cruz Azul frente a la portería fue tapada por él.

De todos modos, fue un intento de gol de Jonathan Rodríguez a los 90 minutos el que, nuevamente, encendió polémicas, ya que hubo falta previa de un jugador de América al Cabecita cuando ingresaba al área. Manoteos y fuertes discusiones que no pasaron a mayores.

Con este resultado, Cruz Azul se queda en la segunda posición de la tabla con 26 puntos a la espera de lo que será el último partido de la jornada 12, tras la victoria del León que tomó la cima durante la tarde de hoy.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
LEÓN
12 27
2
CRUZ AZUL
11 25
3
PUMAS
12 23
4
AMÉRICA
11 23
5
TIGRES
12 20
6
PACHUCA
12 19
7
GUADALAJARA
12 18
8
MONTERREY
12 17
9
PUEBLA
12 14
10
TOLUCA
12 14
11
JUÁREZ
11 13
12
ATLAS
12 13
13
QUERÉTARO
12 12
14
SANTOS LAGUNA
11 12
15
MAZATLÁN
12 10
16
TIJUANA
10 10
17
NECAXA
12 9
18
A SAN LUIS
12 8

 

El próximo domingo 4 de octubre, a partir de las 12:00 horas, Cruz Azul volverá a salir de la Ciudad de México para enfrentarse al Toluca, en un encuentro válido por la jornada 13 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

 

Toluca vs Cruz Azul

Argentina: 04/10 14:00 horas

Chile: 04/10 14:00 horas

Colombia: 04/10 12:00 horas

Peru: 04/10 12:00 horas

Mexico: 04/10 12:00 horas

Estados Unidos: 04/10 10:00 horas PT / 04/10 13:00 horas ET