En los últimos mercados de fichajes se dieron varias llegadas de calidad a Cruz Azul, tanto de futbolistas mexicanos como de extranjeros, incluyendo a dos europeos. Pero más allá de estos arribos también hubo otros nombres que sonaron fuerte para ponerse la playera celeste, pero quedaron en el camino.
Uno de ellos es Ramiro Árciga, el cual se destacó durante todo 2024 jugando para Mazatlán. El rumor había comenzado en una edición del Podcast de La Máquina, cuando el periodista Adrián Esparza Oteo reveló que era del gusto de la directiva, la cual finalmente optó por incorporar a Andrés Montaño.
A comienzos de la flamante temporada, el joven mediocampista ofensivo subió varios peldaños al ser transferido a Xolos de Tijuana, en donde le tomó tiempo hacerse un lugar en el once titular habitual. De hecho, así lo hizo en la jornada 17 del Clausura 2025, en donde derrotaron a Santos Laguna 4 a 0.

ver también
El día en que el Papa Francisco conoció de primera mano lo que es Cruz Azul
Allí el joven de 20 años se despachó nada menos que con tres asistencias, siendo estas las primeras tres en un total de nueve presentaciones en la competencia. Por otro lado, en ese mismo cotejo contra los Guerreros otorgó cinco pases clave, completó 7 de 13 centros y ganó 6 de 13 duelos.
¿Hasta cuándo tiene contrato Árciga en Xolos?
Tras unirse en enero de 2025 proveniente de Mazatlán, el volante firmó contrato con Tijuana hasta el 30 de junio de 2027. Además, ha sido convocado por la selección mexicana sub-23, acumulando 12 partidos y 4 goles a nivel internacional juvenil poniéndose como una gran promesa.
Por otro lado, su valor de mercado según Transfermarkt apenas se mantiene en un millón de euros, aunque es probable que según avance el tiempo, dicha suma ascienda. Sin embargo, otras fuentes como FootballTransfers sitúan el costo de Árciga entre €1,6 y €2,4 millones.