Cruz Azul fue un completo desastre en el Torneo Apertura 2023. La Máquina ni siquiera clasificó al Play In y ahora ya piensa en lo que será su participación en el próximo semestre de la Liga MX, donde necesita realizar una serie de ajustes realmente importantes para volver a ser un equipo competitivo.

Es por eso que actualmente se trabaja en la llegada de un director deportivo y un entrenador de garantías para lo que viene. Todavía no hay nada definitivo en ese sentido, pero la idea es que el club pueda resolver ambos temas lo antes posible para no perder tiempo muy valioso en los trabajos de pretemporada.

Uno de los puntos que genera mayor incertidumbre es lo que sucederá con Kevin Castaño. El mediocampista llegó como una de las grandes contrataciones de Cruz Azul en el mercado de pases; sin embargo, el colombiano nunca pudo mostrar el nivel esperado en su primer torneo con la Máquina.

Castaño cuenta con cualidades muy interesantes y la afición cementera espera verlo más seguido con Cruz Azul, aunque de momento ha sido opacado por la figura de Erik Lira. Pero la situación cambiaría de manera radical en el Torneo Clausura 2024, pues ambos volantes son absolutamente compatibles.

Un cambio que revolucionaría el esquema celeste

El sistema que implementaron Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno contemplaba la línea de cinco defensores, dejando espacio para dos volantes en el mediocampo: Erik Lira y Carlos Rodríguez. Sin embargo, un cambio en el esquema cementero haría posible que Castaño acompañe a ambos en el centro de la cancha.

Una propuesta que solucionaría el problema sería jugar con 4-2-3-1, un dibujo en el que Kevin Castaño y Erik Lira serían los volantes centrales. Ambos tienen cualidades para manejar los tiempos de Cruz Azul en momentos de posesión, pero también el despliegue necesario para tareas de recuperación.

Todo esto liberaría a Carlos Rodríguez de funciones defensivas. Y es algo que sin duda potenciaría el rendimiento de Charly, que muchas veces ha quedado en deuda por no poder cumplir con el ‘trabajo sucio’. Siendo respaldado por Lira y Castaño, el ’19’ de la Máquina podría conectar mejor con los atacantes.

El cambio de esquema sería una gran solución para Cruz Azul, que necesita explotar la mejor versión de sus jugadores más talentosos. Esto cobra más importancia luego de la Fecha FIFA, donde Castaño completó una impecable actuación en la victoria de Selección Colombia sobre Brasil por 2-1.

Encuesta ¿Crees que Kevin Castaño debe ser titular en Cruz Azul?

¿Crees que Kevin Castaño debe ser titular en Cruz Azul?

YA VOTARON 0 PERSONAS

El volante actuación impecable y aseguró que su buen partido responde a la propuesta ofensiva de Colombia. “Nosotros no nos escondemos, sabemos que tenemos que ir a proponer también condiciones, tenemos un equipo para hacerlo, al profe no le da miedo jugar, no le da miedo ser valientes“.

Los números de Castaño ante Brasil

Castaño tuvo un papel estelar en la victoria de Colombia, registrando un 97% de precisión en los pases intentados. El mediocampista de Cruz Azul también tuvo una precisión de remates del 100% y además ganó cinco de nueve duelos, siendo una pieza clave para los cafeteros.