
ver también
Carlos María Morales, leyenda del Toluca, dijo de Vicente Sánchez lo que nadie en Cruz Azul quería escuchar
Este sábado, Cruz Azul visita a Toluca en el Estadio Nemesio Diez a partir de las 19:05 (hora local) en un duelo que promete entregar emociones fuertes para cerrar la fase regular del Torneo Clausura 2025. Es que, además de tratarse de dos ya clasificados a la Liguilla, reúne varios condimentos que lo convierten en un compromiso de particular interés para La Máquina.
Uno, es el regreso de Vicente Sánchez a un escenario que conoce muy bien, tras su paso por los Diablos Rojos entre 2001 y 2007. Sin embargo, más allá de lo simbólico que representa este reencuentro para el uruguayo, el partido tiene implicancias decisivas tanto en lo deportivo como en lo económico para los cementeros.

ver también
Tres figuras de Cruz Azul podrían perderse la ida de los cuartos de final de Liguilla
Aunque ambos ya tienen su boleto asegurado para la Fiesta Grande, el único con posición definida es Toluca, que lidera con cuatro puntos de ventaja sobre Cruz Azul. Para los dirigidos por Sánchez, un buen resultado no solo significaría mantener su posición en la tabla general, sino también el importante premio de un millón de dólares que la Liga MX entrega por la tabla anual.
¿En qué posición puede finalizar Cruz Azul en la tabla general?
Si Cruz Azul logra imponerse en el Nemesio Diez, finalizará el torneo como segundo en la clasificación general, asegurando una posición de privilegio de cara a la Liguilla. Pero si empata o pierde, podría descender hasta el quinto lugar, dependiendo de los resultados que obtengan América, Tigres y León en sus respectivos compromisos.
¿Qué pasa si empata o pierde?
En caso de empatar, La Máquina podría ser superada por América (si gana), y por Tigres si logra una victoria con amplia diferencia de gol, dado que la diferencia actual favorece al cuadro celeste. León también podría adelantarlo, aunque necesitaría un triunfo por al menos seis goles para alcanzar ese objetivo.

Así está la tabla general antes de la Jornada 17. (web Liga MX)
Mientras que, si Cruz Azul cae ante Toluca, el panorama se complica aún más: América, Tigres y León tendrían chances de escalar y dejarlo fuera del Top 4, una zona clave que otorga acceso directo a los cuartos de final, con apenas igualar sus encuentros.
El premio de un millón de dólares en juego
Además de la posición, Cruz Azul se juega una motivación extra: el incentivo de 1MDD que entrega la Liga MX por la tabla anual. Actualmente, lidera con tres puntos de ventaja sobre Toluca. Por lo tanto, con un empate le bastaría para quedarse con el dinero. Pero si pierde, los Diablos lo igualarían en puntos y lo superarían por diferencia de gol, arrebatándole ese codiciado premio.