El mercado de fichajes en la Liga MX siempre tiene la capacidad de generar revuelo con ciertas historias. Nombres que pueden regresar, rumores que resurgen y conexiones que vuelven a ponerse sobre la mesa, incluso cuando el escenario ya no es el mismo. En ese clima de versiones cruzadas y lecturas apresuradas, Cruz Azul volvió a aparecer ligado a un futbolista con pasado europeo y recorrido en Selección Mexicana: Érick Gutiérrez.
La información comenzó a circular desde Guadalajara, donde distintos reportes colocaron a La Máquina como uno de los clubes que habría preguntado por el mediocampista de Chivas. El contexto no es menor: Gutiérrez no entra en los planes de Gabriel Milito para el Clausura 2026 y el club rojiblanco está abierto a escuchar alternativas para su salida.

ver también
Adrián Esparza revela al principal candidato a salir de Cruz Azul para el Clausura 2026
Sin embargo, desde el entorno de Cruz Azul el escenario no empuja hacia esa dirección. Según pudo conocer Vamos Azul a través del colaborador Gerardo González, es muy poco probable que el club sume otro mediocampista mexicano en este mercado, especialmente considerando la recuperación de Andrés Montaño, quien estará disponible para el Clausura 2026.

En el Apertura 2025, Erick Gutiérrez disputó la serie de cuartos de final entre Cruz Azul y Chivas (Imago7)
Además, la planificación deportiva encabezada por Iván Alonso apuntaría a un mercado sin “bombas”, con refuerzos puntuales y necesidades claras en otras zonas del campo. Las principales zonas serían en la defensa (con un central) y la ofensiva (otro delantero que se sume al fichaje de Miguel Borja), como explicó Adrián Esparza en su canal de YouTube.
En tal caso, para el mediocampo el nombre que venía sonando con fuerza en el último tiempo es el de Agustín Palavecino, deseo recurrente para La Máquina en los últimos mercados de pases y que sigue siendo una negociación complicada por su alto valor (8.5 millones de dólares) y las plazas de extranjeros.
¿Qué dicen desde Guadalajara sobre Cruz Azul y Erick Gutiérrez?
En ese contexto, el interés por Érick Gutiérrez nunca terminó de tomar forma. De acuerdo con el periodista César Huerta, interiorizado en la actualidad del Rebaño, La Máquina únicamente habría preguntado condiciones contractuales, sin avanzar en negociaciones ni presentar oferta formal.
De hecho, el propio Huerta reveló que tres equipos preguntaron por el futbolista y que dos de ellos se bajaron casi de inmediato al conocer las cifras. El único club que sigue “buscando el cómo sí” es Pachuca, decidido a explorar fórmulas para repatriar a uno de sus canteranos.
Un antecedente que explica el ruido
El nombre de Érick Gutiérrez no es ajeno a Cruz Azul. En 2024, el propio futbolista confesó que estuvo muy cerca de llegar a La Máquina cuando militaba en el PSV (2020), antes de consolidarse y ganar títulos en Europa.
En aquel entonces, La Máquina buscaba reforzar su mediocampo con un futbolista mexicano ya probado en Europa, y el interés fue real. Hubo oferta formal, conversaciones avanzadas y una decisión que estuvo a punto de cerrarse, pero el giro llegó desde Países Bajos: Roger Schmidt apostó por él y frenó su regreso a la Liga MX.
Gutiérrez no solo se quedó en el PSV, sino que terminó consolidándose, levantando cuatro títulos y ganándose un lugar importante en el equipo. Finalmente, en el verano de 2023 regresaría a México para vestir la playera de Chivas.





