Fue Paco Jémez el que advirtió que la Liga MX se encontraba solo por detrás de las grandes de Europa. El ex entrenador de Cruz Azul consideró en declaraciones recientes que la de México es una liga “de élite”. Para el mejor jugador, máximo anotador, y referente del líder del fútbol azteca -siguiendo la premisa del ahora entrenador del Rayo Vallecano-, su cotización alcanzaría cifras prohibitivas para muchos clubes en el mundo; sin embargo, la realidad dista mucho de esa opinión, y el valor de ese jugador, está muy por debajo de lo que se creía.
Ante los últimos rumores surgidos que hablaban sobre un posible interés del PSV Eindhoven (Países Bajos) o el Cagliari (Italia) en hacerse con los servicios de Jonathan Rodríguez, se empezó a calcular las cifras que recibiría Cruz Azul en caso de acceder a negociar su traspaso. Según la web Trasfermarkt, el valor del actual goleador del fútbol mexicano rondaría los 3,2 millones de euros; y una posible venta para el próximo mercado de fichajes se concretaría por el doble de esa cifra, es decir, 6 millones.
Sin embargo, y para la extrañeza de muchos, estas cifras no se acercarían a las ventas “más jugosas” que ha realizado La Máquina. Iván Marcone ostenta el sitial de ventas más importantes en la historia del club de La Noria: el mediocampista argentino dejó en las arcas cementeras poco más de 8 millones de dólares cuando se confirmó su pase a Boca Juniors.
Otro argentino, aunque con más de italiano, Mauro Camoranesi, se ubica en el segundo escalón de ventas más cuantiosas para Cruz Azul. El Campeón del Mundo del 2006 se fue al Hellas Verona de Italia a cambio de 7 millones.
Resulta por más de curioso que un jugador que reúne todas las características demandadas para un delantero de élite cueste tan poco en comparación a otros. A su corta edad (26 años) se le suman todos los atributos que han hecho de ‘Cabecita’ el mejor jugador del Clausura 2020: velocidad, potencia, sentido de ubicación, cabeceo y buen manejo de las dos piernas; todas cualidades que lo han llevado a hacer el goleador del torneo (9) y la punta de lanza del líder, Cruz Azul.
A la espera de la resolución del Clausura 2020 que se encuentra pausado, el valor de muchos jugadores podría verse afectado. Tocará seguir con detenimiento los acontecimientos y confirmar la veracidad de los rumores que dejarían a Cruz Azul sin su delantero, aunque por lo visto hasta ahora en el torneo, todo apuntaría a que La Máquina debiera sacar “más tajada” por la venta de su goleador. O será que Paco Jémez nos mintió, y a fin de cuentas la Liga MX no era tan de élite como se esperaba, y sus jugadores difícilmente cotizan al alza.