Contrario a lo que los americanistas de las nuevas generaciones pudieran creer, la rivalidad entre Cruz Azul y América surgió en la década más gloriosa de La Máquina, cuando impuso una hegemonía sobre los azulcremas, a pesar de que tenía muy pocos años de haber ascendido a la Primera División, al ganarle las primeras Finales en las que se enfrentaron por algún título.

Y es que la histórica rivalidad entre el equipo cementero y las Águilas dentro del futbol mexicano ha enardecido por las dos últimas Finales de la Liga MX en las que chocaron, en los últimos nueve años, sin embargo, las grandes batallas por conquistar un título tienen su más antiguo registro desde hace ya casi medio siglo.

Y fue justamente en dos de las tres que disputaron en la década de los 70 en las que Cruz Azul se proclamó Campeón en el futbol mexicano a costa del América, la primera de ellas en la Primera División y la cual le dolió todavía más a los azulcrema, debido a que La Máquina se coronó en la cancha del Estadio Azteca, en su primera temporada como local en este coloso, tras su mudanza de Hidalgo a la Ciudad de México.

El próximo sábado, Cruz Azul y América se enfrentan en el duelo de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX, y en el que los de Coapa serán los anfitriones de manera administrativa en un Estadio Azteca que será el escenario donde además de los tres puntos y el orgullo estará en juego posiblemente el último boleto a la Liguilla.

Es así que en la previa de uno de los Clásicos Joven más importantes, rivalidad en la que además La Máquina ha logrado mantener un dominio en las últimas ediciones, recordamos los títulos que el equipo cementero le ganó a las Águilas, pese a que muchos americanistas pudieran pensar que su equipo es el que ha ganado todas las Finales.

Liga: Temporada 1971-72

No por nada dicen que es el equipo que nació grande. Tan solo habían pasado ocho años desde que consiguió el ascenso a la Primera División y Cruz Azul ya estaba disputando la Final de la Temporada 1971-72 en busca de conquistar su tercer título de Liga, enfrente tenía a quien no tardaría en convertirse en su más grande rival: El América.

Como ahora, en aquellos años el conjunto cementero también era el inquilino incómodo de los de Coapa en el Estadio Azteca, cancha en la que La Máquina no solo se impuso ante las Águilas, sino que las goleó 4-1 para consagrarse Campeón en la primera Final de Liga en la que se enfrentaron.

 

 

 

Campeón de Campeones: Temporada 1973-74

El triunfo del América en la Copa obligó a disputar el partido para determinar al amo absoluto del futbol mexicano en la temporada 1973-74, ya que la poderosa Máquina se acababa de cosagrar como Tricampeón en la Liga. Así, el 26 de mayo de 1974 y con goles de Juan Ramón Ocampo y Eladio Vera, Cruz Azul derrotó 2-1 a las Águilas para coronarse como el Campeón de Campeones.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!