Juan Reynoso lo dejó claro desde su llegada como director técnico: Uno de sus grandes objetivos en Cruz Azul es apuntalar las fuerzas básicas, a las cuales desde hace muchos años la antigua directiva no le dio la importancia necesaria para poder nutrir al primer equipo con los jugadores que se forman en su cantera, y por el contrario llenó el plantel con refuerzos extranjeros y futbolistas de otros equipos.

Es así, que como parte de este proyecto que planteó el estratega peruano en el club, aunado a que la nueva administración en La Noria apuntó a la independencia económica de la Cooperativa, de manera que el club pueda sostenerse con los propios ingresos que genera sin requerir de las finanzas de la cementera, es que comenzará a trazarse el nuevo proyecto en la institución.

 

Y por contradictorio que parezca, es por ello que la directiva habría decidido ponerle fin a la historia de Cruz Azul Hidalgo, la filial cementera que compitió durante los últimos años en la Liga Premier y que hace un mes logró llegar a disputar la Gran Final de la temporada 2020-21 ante Irapuato, terminando su participación como subcampeón.

La desaparición del equipo hidalguense aún no es oficial, sin embargo, ese parece ser su desenlace inminente, pues de acuerdo con información del diario Récord la nueva directiva, encabezada por Víctor Manuel Velázquez, como presidente del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, apostaría por reinvertir en las fuerzas básicas del club y para ello sería necesario terminar con la filial para obtener ingresos.

Y es que, debido a la complicada situación financiera que atraviesa la Cooperativa, en conjunto con esta independencia económica que busca el equipo de futbol, y la cual ha obligado al club a ajustarse a un plan austero de cara al Apertura 2021, es que la directiva habría optado por desmantelar al equipo que jugó hasta el torneo pasado en el Estadio 10 de Diciembre, para poder destinar de esta manera más dinero a la formación de futbolistas en La Noria y así comenzar a darle forma a un nuevo modelo en el club.

Proyecto de Santos Laguna es el modelo a seguir

Santos Laguna se ha consolidado como uno de los equipos más ganadores y exitosos del futbol mexicano en torneos cortos, y sobre todo de la última década, donde conquistó tres de los seis títulos que tiene, además de disputar cuatro Finales más, la última de ellas recién en el Guard1anes 2021, como el digno rival al que tuvo que vencer Cruz Azul para conquistar la novena estrella.

Es por ello que no suena insensato que en Cruz Azul busquen consolidar un planteamiento similar al que le ha dado tanto éxito a los Guerreros, tanto deportivo como financiero, pues el proyecto de Torreón, encabezado por el empresario y presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragori, se ha caracterizado por dejar ir a sus figuras, entre ellas Oribe Peralta, Agustín Marchesín, Julio Furch y por supuesto, Jonathan Rodríguez, lo cual le es posible gracias a que cuenta con un respaldo para cubrir las bajas y nutrir al primer equipo con los futbolistas que forma en su cantera, como fue el caso, por ejemplo, del arquero Carlos Acevedo.

Y es que, una vez conquistado el título y con la mira puesta en consolidar a este Cruz Azul como un equipo de época, Juan Reynoso confesó que este es el modelo a seguir desde La Noria en el que el apoyo a las fuerzas básicas tendrán un papel fundamental; así lo aceptó en una entrevista con Javier Alarcón, en la que el propio comentarista le planteó dicho plan como la mejor opción para mantener el equilibrio en las finanzas sin afectar los resultados deportivos: "Santos dejó salir a sus figuras y se dio a la tarea de construir con sus bases y le ha resultado tanto económico como deportivo", apuntó el conductor.

"Ese es el modelo a seguir, está planteado, empezar a visorear gente mexicana y extranjeros que tengan proyección de Selección y puedan en seis meses o un año ir haciendo los pasos de la gente mayor. Ojalá se pueda cumplir todo lo que se ha hablado, vamos a apostar a las fuerzas básicas sí o sí.

"A Dios gracias tenemos una Sub-18 muy importante, justo salieron de recogebalones el otro día y terminando el partido me abrazaban y les decía: Ustedes me van a sacar campeón seguro en algunos años, porque son chicos que han crecido con mística, les ves la expresión cuando juegan, como la que yo le vi a Palencia, al Conejo [...], que me tocaron como compañeros, pero yo los vi jugar en la 20 o en Hidalgo", sentenció el estratega cementero.

"El club se está reinventando y hay muy buenos proyectos. Antes veías seis o siete y decías que uno iba a llegar, hoy tenemos dos o tres, pero empieza a crecer en cuanto a probabilidad de jugadores con proyección a Primera División y Dios quiera a la Selección", Juan Reynoso.