El nombre de Jonathan Rodríguez ya está tallado en piedra en la historia cementera. Después de conseguir el Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX, el artillero uruguayo volvió a ser determinante para que Cruz Azul consiguiera el trofeo de Campeón de Campeones al derrotar al León por 2-1 en el  Estadio Dignity Health Sports.

Al minuto 59' y al 66' Cabecita se hizo presente en el marcador y certificó el triunfo de La Máquina que acredita a los de Juan Reynoso como el mejor equipo de México en todo el año de competencia. Con la de esta tarde, Cruz Azul consiguió su tercer trofeo de Campeón de Campeones después de esperar hasta 47 años.

Para encontrar registros del último triunfo de los celestes en esta competición hay que remontarse a la temporada 1973-74, cuando venció al América en la final después de haber conquistado el título de Liga. El primero de todos fue en la campaña 1968-69 sin necesidad de jugar la final: Cruz Azul logró el doblete de Liga y Copa ese año y se le otorgó de manera directa.

Cruz Azul en el Campeón de Campeones (Imago 7)

Cruz Azul en el Campeón de Campeones (Imago 7)

Este trofeo se comenzó a disputar en 1942 entre los campeones de Liga y Copa del año de actividad en el balompié azteca, pero al desaparecer esta última, el Campeón de Campeones también pasó a mejor vida hasta finales de los años ochenta, cuando se intentó su resurgimiento con varias intermitencias en medio.

Fue recién en el 2014-2015 que el Campeón de Campeones "revivió" en todo su esplendor con un cambio de sede: los Estados Unidos. Desde entonces, cada año se miden los dos mejores equipos de los torneos cortos en los que Chivas de Guadalajara lleva la voz cantante al haberse coronado hasta en siete ocasiones.