El 29 de mayo de 1966 se vivió un hito en el futbol mexicano: se inauguraba el estadio Azteca, el recinto más grande del país, el tercero del continente y el undécimo del mundo. Con la intención de obtener la sede del Mundial de Futbol de 1970, es el unico coloso deportivo que ha recibido dos finales planetarias.

América es su usuario original, e incluso protagonizó su inauguración en un amistoso ante Torino, pero Cruz Azul es el inquilino favorito: ya ha tenido dos pasos por el recinto y en la actualidad es el equipo que hace de local allí.

Primeramente entre 1971 y 1996, la Máquina llegó al Coloso de Santa Úrsula como parte del plan de Guillermo Álvarez Macías de hacer crecer y desarrollar aún más al club, saliendo de la Ciudad Cooperativa. Antes de llegar en 1971, Cruz Azul ya había disputado partidos importantes, como la final de la Copa México 1968-69 y la Copa de Campeones de Concacaf 1969.

La Máquina fue campeón, jugando en el estadio Azteca, de 4 Liga MX, 1 Copa MX, 1 Campeón de Campeones y 2 Liga de Campeones de Concacaf. Además, perdió cuatro finales: dos de liga, una de copa y un campeón de campeones. Por otro lado, fue Milton Caraglio quien anotara el gol 10,000 en la historia del Coloso en 2018.

Hoy Cruz Azul felicitó por redes sociales a la que es su casa e hizo un llamado a la afición: "¡Azules! El @EstadioAzteca cumple 54 años, sin duda es un lugar en el que hemos vivido grandes momentos. ¿Quién nos quiere presumir sus fotos, anécdotas o recuerdos en nuestra casa?".