Hoy 7 de diciembre no es un día más para Cruz Azul. A la eliminación de este domingo, luego de una durísima derrota ante Pumas UNAM por las semifinales de la Liguilla del Guard1anes 2020, en una serie que parecía liquidada, se le suma el aniversario del último título de la Máquina en la Liga MX.

Es que un día como hoy, pero de 1997, Cruz Azul vencía en el Nou Camp al León, quien iba a ser su contendiente en la Gran Final del presente campeonato si dejaba atrás a los Universitarios, y alzaba el último trofeo doméstico conseguido hasta la fecha.

Entre ese día y este, se suman varias decepciones, a las que se incluye la de este domingo. Es que fueron seis las veces que Cruz Azul llegó a una final de Liga MX en estas casi dos décadas y media, siempre quedándose a un pasito de la gloria, y muchas veces siendo favoritos al título.

Invierno 99 ante Pachuca con el gol de oro de Alejandro Glaria, la derrota en la serie por cuatro goles ante Chivas en el Clausura 2003 y las remontadas de Rayados de Monterrey en el Apertura 2009 y de América en el Apertura 2016 son algunos de los momentos más decepcionantes de Cruz Azul por Liguilla en los últimos años.

Una historia que este domingo sumó una nueva página oscura. Es que, teniendo todo a favor tras la ida, con triunfo 4 a 0, Cruz Azul se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liguilla en no avanzar tras conseguir ese resultado en el primer partido.